Redujo en 2021 prevalencia de la tuberculosis en Yucatán

Casi 9 de cada 10 casos detectados el año pasado alcanzaron la curación.

Mérida, Yucatán, 24 de marzo de 2022.- En 2021, la prevalencia de la tuberculosis en Yucatán redujo en los últimos años pasando de una tasa de 13.2 casos por cada 100 mil habitantes a 10.4, debido a que del total de casos diagnosticados el 87% logró superar la infección.

La Secretaría de Salud de Gobierno Federal reportó el año pasado 207 casos de tuberculosis en Yucatán. En 2020, fueron 168 y antes de la pandemia, en 2019, la cifra fue de 430 casos. La reducción con respecto a los niveles que se tenían antes de la pandemia del COVID-19 y el año 2021, fue de 51.7%

Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis que se conmemora este 24 de marzo, el responsable de programa contra esta enfermedad de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) René Armando Rodríguez Suárez dijo que la indicación del gobernador Mauricio Vila Dosal y el titular de la dependencia, Mauricio Sauri Vivas, es la de realizar todas las tareas necesarias, de prevención, atención y acceso de pacientes a un tratamiento integral.

“Se cuenta con apoyo del Comité Estatal de Farmacorresistencia (Coefar), que supervisa y recomienda tratamientos, con el fin de cortar la cadena de transmisión, y se dispone de medicamentos que facilitan el cumplimiento de la persona afectada, disminuyen la posibilidad de efectos secundarios y favorecen la curación”, mencionó.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que suele afectar a los pulmones y es causada por una bacteria (Mycobacterium tuberculosis). Se transmite de una persona a otra a través de gotitas de aerosol suspendidas en el aire, que son expulsadas por personas con enfermedad pulmonar activa, de acuerdo con la OMS.

La infección suele ser asintomática en personas sanas, dado que su sistema inmunitario actúa formando una barrera alrededor de la bacteria. Los síntomas de la tuberculosis pulmonar activa son tos, a veces con esputo que puede ser sanguinolento, dolor torácico, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudoración nocturna. La tuberculosis se puede tratar mediante la administración de antibióticos durante seis meses.

René Rodríguez mencionó que Yucatán avanza hacia el control de la tuberculosis por medio de la búsqueda intencionada de casos en grupos vulnerables, que se extiende hacia albergues, cárceles y personas con comorbilidades, y brindando capacitación en la red de Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES) al personal de salud.

“Conmemoramos esta efeméride siguiendo la enseñanza del lema “Continuemos este 2022, trabajando unidos para poner fin a la tuberculosis. Esta enfermedad sigue siendo un problema de salud pública y afecta el bienestar de la población alrededor del mundo; en 2020, se reportó 5.8 millones de contagios a nivel global. Asia concentra el 43%, mientras que el continente americano, sólo tres, y en México, se ha logrado importantes avances, gracias a diversas estrategias”, agregó.

El funcionario expuso que actualmente, se afronta nuevos retos, como la creciente asociación de esta con otras afecciones, como diabetes mellitus, VIH, alcoholismo, desnutrición y resistencia a fármacos anti Tuberculosis de primera línea, junto con la necesidad de reducir el estigma social que implica y el alto valor de reintegrarse a la sociedad o a la familia después de su curación.

“Se continúa fortaleciendo acciones con la Federación y otras instituciones del ramo, tanto públicas como privadas, además del asesoramiento de las y los pacientes, para llevar un proceso personalizado y supervisado, con el menor riesgo posible de abandono”, concluyó.

(Desde el Balcón)