Reembolsan descuento a trabajadoras del CADIS

Se comprobó que la sanción económica fue aplicada de manera arbitraria

Mérida, Yucatán, 01 de noviembre de 2019.- Entre mil 500 y 2 mil pesos fue lo que el DIF Yucatán descontó a las cuatro trabajadoras del Centro Asistencial de Desarrollo Infantil (CADIS) en semanas pasadas, recurso que ya les fue reembolsado, luego de que se comprobara que la sanción fue aplicada de manera arbitraria.

Jervis García Vázquez, dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo, detalló que fue en la quincena del 31 de octubre cuando se les regresó el dinero “por los 7 días que indebidamente se le descontó a las compañeras”.

El pasado 27 de octubre se dio a conocer que trabajadoras del CADIS habían acudido a la Comisión de Derechos Humanos y a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje a presentar una denuncia contra la presidenta del DIF, María Cristina Castillo Espinoza y personal de Recursos Humanos del DIF por un presunto abuso de autoridad.

Según explicaron, se les descontó al margen de la ley, siete días de salario como forma de castigo ya que se negaron a cambiar sus horarios de trabajo.

Días más tarde, el propio García Vázquez, confirmó que se había dado “marcha atrás” a esta sanción y depositaron el dinero a las cuatro mujeres.

“Muchas veces los mandos medios entorpecen la relación que se tiene con los titulares de la dependencia, nosotros recomendamos a los jefes que escuchen a las dos partes involucradas para que conozcan realmente lo sucedido y no se apliquen este tipo de sanciones” dijo el líder de los burócratas.

Karen Clemente