Reflexionan sobre crisis en libertad de expresión

Las periodistas Yazmín Rodríguez Galaz y Katia Espinoza Gamboa participaron en  la segunda Bienal de Periodismo en Mérida

Mérida, Yucatán, 24 de noviembre de 2017.- En el marco de la segunda Bienal de Periodismo en Mérida, las periodistas Yazmín Rodríguez Galaz y Katia Espinoza Gamboa, quienes son corresponsales de El Universal y Milenio TV, respectivamente, reflexionaron sobre la “crisis” que enfrenta la libertad de expresión en nuestro país, los cambios en la manera de comunicar, y el auge de las nuevas plataformas informativas.

Las comunicadoras destacaron que el trabajo de corresponsalías en medios de comunicación implica una responsabilidad de generar propia agenda periodística, además de informar según la línea editorial de cada medio, lo más relevante que ha ocurrido en cada entidad, en la cual cada comunicadora es responsable.

La periodista corresponsal del periódico El Universal por poco más de 34 años de labor periodista en el Universal Yazmín Rodríguez Galaz recordó los cambios en la manera de hacer llegar la información a los diferentes medios, ya que en los 80´s una noticia podría demorar en llegar a la capital del país hasta tres días, a diferencia de la actualidad que la información llega prácticamente de manera inmediata.

Asimismo, señaló que con las plataformas digitales como Skype, permiten tener contacto con otros compañeros corresponsales y jefes, los cuales están ubicados en diferentes puntos del territorio nacional.

“Vengo prácticamente de una época rupestre, uno de los retos ha sido la adaptación a los cambios tecnológicos para el manejo de la información en audio, foto y video”, indicó Rodríguez Galaz.

La corresponsal del periódico El Universal indicó que el quéhacer periodístico se encuentra en “crisis” debido a las leyes que recientemente se crearon en cuanto al derecho réplica. Ante ese panorama, consideró que es una “incongruencia, misma que limita la libertad de expresión”.

De igual forma, Rodríguez Galaz señaló que muchas veces la perspectiva de quien se desarrolla como comunicador es tildado de “chismoso, metiche, u hostigador”, por tal razón dijo que es necesario trabajar para “dignificar” esta profesión.

“El periodismo debe ser respetado como antaño, es una actividad que merece reconocimiento y valoración”, sentenció.

Por su parte, la periodista de los medios Uno Noticias y Milenio TV, Katia Espinoza Gamboa, coincidió que la labor de quien es corresponsal es una tarea titánica, ya que debe de estar pendiente de los acontecimientos más relevantes de toda la entidad.

Espinoza Gamboa dijo que es necesario para un comunicador estar en la calles, investigar y  dar voz a los involucrados, “esto es parte de la libertad de expresión”, reflexionó.

Ambas comunicadoras coincidieron que la innovación en los medios de comunicación, así como la creación de distintas formas de dar la noticia, atraerá a nuevos lectores. También señalaron que el lenguaje empleado para hacer llegar el mensaje dependerá de a quien irá dirigido.

Celebraron la proliferación de los nuevos medios informativos que se están formando en espacios digitales, sin embargo, consideraron que algunos de ellos están llenos de noticias falsas, por tal motivo se necesita a un lector más crítico para diferenciar lo verdadero de lo que no lo es.

Cabe mencionar que esta segunda Bienal se realizó al norte de la capital yucateca y tuvo como eje temático la Libertad de Expresión en México. En este foro participaron comunicadores locales, nacionales e internacionales. El encuentro concluye este viernes 24 de noviembre a las 2 de la tarde. (Guillermo Castillo; fotos de Cuauhtémoc Moreno)