Reflexionarán sobre esclavitud infantil

La obra «Niños Chocolate» se presentará este día en el marco del FICMAYA 2017  

Mérida, Yucatán, 28 de octubre de 2017.– Con cuatro actores en escena, “Niños Chocolate” propone una profunda reflexión de la esclavitud infantil en torno a la fabricación de este producto en África, la obra con sonidos y ambientación de este continente llevará al espectador a un emotivo viaje sobre este problema social.

La puesta en escena cuenta la historia –basada en hechos reales- de tres niños que por diferentes situaciones trabajan en plantaciones de cacao en condiciones infrahumanas, dos de estos menores fueron robados de una aldea y otro más vendido, así lo explicó la actriz francesa Fabrina Melón.

“Sabemos que hoy en día en las plantaciones de cacao en África hay mano de obra esclava infantil” sentenció la actriz.

La ambientación del espacio escénico, la música que será ejecutada con instrumentos del continente africano en vivo, permitirá al espectador “estar África”. El asistente viajará al otro lado del mundo ya que el ambiente está diseñado para ello.

“A pesar de esta experiencia tan dolorosa que es la esclavitud infantil, la obra es muy poética y bien vale la pena verla”, invitó Fabrina Melón.

Comentó que en el marco del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMAYA), será la primera vez que esta obra sale de gira, ya que únicamente se ha presentado en la Ciudad de México, tras una jornada de exposiciones en el Sor Juana Inés de la Cruz de Ciudad Universitaria, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Fabrina Melón dijo que esta es la realidad que viven muchos niños de Ghana y Costa de Marfil, la cual está “enterrada por las grandes empresas chocolateras”.

La obra brinda una oportunidad de reflexión para saber lo que existe detrás del consumo del chocolate, así como el dolor de las personas relacionadas con esta actividad.

En ese sentido, la actriz comentó que también se da la oportunidad de reflexionar de la realidad de México, ya que al final del espectáculo se hace una mención de datos duros de la esclavitud infantil de nuestro país.

“Los números son muy altos hay niños que trabajan en el campo, en la ciudad, que desde muy pequeños reciben abuso en situaciones  muy precarias”, precisó.

Niños Chocolate es una puesta en escena conmovedora que pone luz sobre estos problemas sociales e invita al espectador para saber lo que se consume y hace un llamado a un consumo responsable de cada persona.

Esta obra se presentará el día de hoy en el teatro Fantasio –ubicado en la calle 59 con 60 de Centro Histórico de la capital yucateca- a las seis de la tarde la entrada será libre y la invitación está abierta al público en general.

Cuentos Eróticos Africanos

Pieza montada desde 2008, “Cuentos Eróticos Africanos” es una obra pícara, juguetona, cadenciosa basada en el llamado Decamerón Negro, es decir, relatos recopilados en África por el antropólogo alemán Leo Frobenius.

La puesta en escena consta de tres narraciones, la primera es Las Amazonas, La segunda Nsani y la última se titula Las hijas del juez, en ellas se presenta la sexualidad, así como  el juego amoroso de manera natural, sin llegar a ser grotesco, así lo dijo en entrevista una de las realizadoras y también actriz Marisol Castillo.

Al igual que Niños Chocolate, Cuentos Eróticos Africanos está representado por cuatro actores en escena, mismo que permitirán un viaje a la cadencia del erotismo propio de esa región del mundo.

Relatos que cuentan desde la cosmogonía africana el génesis del ser humano, el despertar de la sexualidad, la sensualidad, así como la astucia femenina, esta obra desde la sátira invita al espectador a contemplar el juego amoroso propios de las tierras africanas.

“Nosotros no jugamos con la doble moral, se presenta la sensualidad de forma natural así como está el texto de Frobenius”, comentó Marisol Castillo.

Será primera vez que esta presentación se realizará en la capital yucateca, anteriormente estuvo en la Ciudad de México.

“Aquí en México lo que caracteriza la oba es la música en vivo, el juego más africano”, explicó la también directora de la puesta en escena.

Cuentos Eróticos Africanos propone una reflexión de la sexualidad humana, misma que en perspectiva de Marisol Castillo se debe tomar tal cual es, “sin tapujos al natural”. En ese sentido, la actriz dijo que estos temas se deberían tratar desde pequeños.

La obra es una buena excusa para empezar tocar temas de  la sexualidad, ya que deja muchas interrogantes al espectador, ya que este tema es visto de una diferente perspectiva sin tabús en el continente africano.

La invitación está hecha para que los interesados acudan a presenciar de esta obra el lunes 30 del presente mes a las 9 de la noche en el teatro Fantasio.

Cabe mencionar que tanto Cuentos Eróticos Africanos como Niños Chocolate están montados por la compañía Mulato Teatro, su objetivo es hacer visible la herencia africana que México tiene, ya que muchas veces “esta realidad está negada”, finalizó la actriz de origen colombiano Marisol Castillo. (Guillermo Castillo)