Reforzarán derechos de la comunidad maya

El Poder Judicial y el Gobierno del Estado firmaron un convenio para velar por los derechos de comunidades indígenas

Mérida, Yucatán, 26 de abril de 2018.- En el marco del primer Encuentro Nacional de Operadores de justicia Penal Indígena y Derechos Humanos –que durará dos días-, el Magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de Yucatán, Marcos Celis Quintal declaró que es deber de las autoridades “ocuparse de los derechos” de los miembros de los pobladores de comunidades autóctonas de la entidad.

Esta mañana autoridades del Poder Judicial del Estado, así como del gobernador Rolando Zapata Bello, firmaron un convenio de colaboración para “establecer mecanismos de colaboración para reforzar los derechos de la comunidad maya de la entidad”.

Celis Quintal explicó que de acuerdo a datos de la Comisión de Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en Yucatán alrededor del 50 por ciento de la población es indígena, lo que convierte al estado como el segundo con mayor número de habitantes autóctonas en todo el territorio nacional.

Ante ese panorama el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado dijo que los poderes que imparten justicia en el país necesitan herramientas, las cuales permitan que los indígenas tutelados los derechos, pero también sus usos y costumbres.

“Aún falta camino por recorrer, pero cada vez nos acercamos a un justicia igualitaria, equitativa y   sin discriminación”, sentenció.

Por su parte, el titular de la Unidad para la Consolidación del Nuevo Sistema Penal del Poder Judicial de la Federación, Juan José Olvera López consideró que es preciso escuchar a las comunidades indígenas y tomar nota de sus necesidades.

«El nuevo Sistema de Justicia debe estar al servicio de las personas, quienes deben ser el centro y no al revés», concluyó López Olvera. (Guillermo Castillo)