Refuerzan vigilancia en Tekax por familia baleada

Foto cortesía.

El atentado en contra de una vivienda son hechos que causan alerta y tensión: alcalde

Mérida, Yucatán, 18 de noviembre de 2020.– El alcalde de Tekax, Diego Ávila Romero, habló respecto al disparo que recibió la casa de una mujer que denunció el abuso sexual de su mascota; aseveró que están brindando atención jurídica y que dio instrucciones para que la Policía Municipal refuerce la vigilancia en la zona.

Como Desde el Balcón informó, el pasado fin de semana, la señora Silvia P.R. denunció a su hermano por haber maltratado sexualmente a su perrita. Horas después, pasajeros a bordo de un automóvil color naranja accionaron un arma en la entrada de su vivienda. De acuerdo con fotografías se puede apreciar el impacto de bala y los cristales rotos de la puerta.

Ávila Romero, lamentó la situación, y aseguró que son hechos que causaron “alerta y tensión” entre la ciudadanía.

Dijo que inicialmente la Policía Municipal que comanda, fueron quienes atendieron el reporte, e inmediatamente luego dieron aviso a la Fiscalía General del Estado (FGE).

“A partir de ahora, la FGE tendrá el encargo de investigar lo que ocurrió, nosotros como Ayuntamiento tenemos un papel administrativo, pero serán los jueces y peritos quienes determinen las responsabilidades”, apuntó.

Acotó, que actualmente la Policía Municipal aumentó los rondines en los alrededores del domicilio afectado, con el objetivo de evitar una situación similar.

CONTEXTO

Tekax es uno de los municipios con más reportes de zoofilia en años recientes.

Por ello, activistas y el edil, presentaron el pasado jueves en el Congreso del Estado una propuesta en materia de agresiones contra animales, para que las personas infractoras, además de cárcel, sean atendidos por terapeutas psicológicos o psiquiátricos.

Aclararon, que con ello, no se excluirán de las responsabilidades penales, sino que por el contrario, también se busca que la justicia sea restaurativa.

En la propuesta, precisaron, que el daño a los animales, puede tratarse de un síntoma que evidencia un padecimiento social, y que eventualmente puede desencadenar otras acciones violentas, incluso, hasta con seres humanos.

Javier Escalante Rosado