Reglamento no impide granja en Homún

Pese a las demandas de posible contaminación a cenotes, Seduma asegura que sí existen informes de impacto ambiental 

Mérida, Yucatán, 04 de octubre de 2017.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro informó que el proyecto de una granja porcícola en el municipio de Homún continuará, a pesar de la inconformidad de un sector de la población, ya que se tienen los informes de impacto ambiental, así como el permiso de Uso de Suelo que entregó el mismo ayuntamiento.

Como se recordará existe un proyecto de instalación de una granja de cerdos de la empresa Kekén en esa localidad, sin embargo, pobladores asesorados por el grupo Indignación han pedido que se realice una consulta para llevar a cabo este plan, pues temen que contamine los cenotes.

Cabe mencionar que la autoridad municipal de ese poblado entregó los permisos de Uso de Suelo a estos empresarios, pero posteriormente revocó esta concesión.

Al respecto, el funcionario dijo que el programa de Ordenamiento Ecológico -decretado en la administración del entonces gobernador Patricio Patrón Laviada- no establece la prohibición de esta actividad en esta zona de cenotes de Yucatán.

En ese sentido, indicó que no existe un programa de desarrollo urbano que diga que es incompatible la instalación de una actividad porcícola en estos lugares donde existen estos cuerpos de agua.

Batllori Sampedro comentó que a la Seduma se les ha entregado los estudios de impacto ambiental con las licencias del Uso de Suelo con la evaluación pertinente, y que este proyecto en Homún se convertiría en el primero en contar con una planta de tratamiento de aguas residuales, ya que consideran que no es suficiente con los biodigestores.

Asimismo, el funcionario comentó que les solicitarán a los empresarios un monitoreo permanente para saber el estatus del lugar y los residuos que estos generarían.

El titular de Seduma informó que actualmente se ha emitido una queja ante el Tribunal de lo Contencioso por la revocación de los permisos de Uso de Suelo por parte de la compañía, por lo que esta caso se encuentra en estudio legal y aún no saben si esta granja cerrará.

Sin embargo, el Tribunal le ha ordenado a esta dependencia  “se le dé continuidad al procedimiento”  debido a que las autorizaciones otorgadas por el Municipio de Homún siguen siendo válidas.

“No podemos cerrar a priori y prohibir cuando no hay ninguna herramienta legal que diga lo contrario”, sentenció el funcionario.

De igual forma, Batllori Sampedro dijo que aún no existe una ley que obligue a una consulta indígena para realizar estas actividades, sin embargo, consideró  que es importante se analice junto a  los pobladores este tema.

“Si cierro esta planta a priori porque podría generar contaminación, tendría que clausurar las 460 granjas porcícolas  ¿quién va a cubrir las necesidades de esas familias que vamos a dejar fuera de una actividad económica?”, cuestionó.

Asimismo, indicó que los costos de oportunidad de una acción turística en cenotes no van a poder cubrir los que “están dando de comer a muchas familias”.

El funcionario dijo que “entiende” la preocupación de la posible contaminación de los cenotes que ahí se encuentran, pero explicó que también  se debe prestar atención a los residuos que las personas y turistas están dejando en estos cuerpos de agua.

“Hoy existe una preocupación pero también hay que preocuparse por la contaminación latente y presente en la actualidad en la comunidad”, señaló.

Por último, Batllori Sampedro dijo que en caso de que el Tribunal fallé para cancelar este proyecto, así se hará, pero posteriormente se puede avecinar una demanda por parte del empresario en contra del Municipio para recuperar la inversión hecha en el lugar. (Guillermo Castillo)