Regresa el Super Bowl a Los Angeles

Después de casi 30 años, vuelve la gran final de la NFL.

Después de casi 30 años, el Super Bowl retorna a un lugar que ha dejado una marca indeleble en la historia de la NFL: Los Angeles.

El Super Bowl LVI se celebrará en el SoFi Stadium de Inglewood, California, el 13 de febrero, y lo disputarán Los Angeles Rams y Cincinnati Bengals. Será la primera ocasión en que el juego se realice en el mercado angelino desde el 31 de enero de 1993, cuando los Dallas Cowboys aplastaron a los Buffalo Bills por 52-17 en el Super Bowl XXVII en el Rose Bowl de Pasadena.

Traer de vuelta al Super Bowl a Los Angeles también representa una oportunidad para que el juego más grande la NFL vuelva a sus raíces.

El primer Super Bowl fue jugado en el Los Angeles Memorial Coliseum en 1967, una victoria de 35-10 para los Green Bay Packers sobre los Kansas City Chiefs. Ni siquiera se llamaba Super Bowl en aquel momento, dado que originalmente llevó el nombre de AFL-NFL World Championship Game.

Se tratará del octavo Super Bowl que se juega en el área de L.A., el tercer mayor total de cualquier mercado, únicamente por detrás de Miami y New Orleans.

Los siete enfrentamientos previos aportaron bastante drama y sirvieron como catalizador y revancha para algunas de las dinastías más orgullosas en la historia de la NFL.

Los Pittsburgh Steelers cerraron su dominio en los 1970s venciendo a los Rams en el Rose Bowl, en el Super Bowl XIV en 1980, y los Cowboys reclamaron el primero de tres títulos de Super Bowl en los 90s con la victoria sobre Buffalo.

Ha habido actuaciones increíbles de tipos como los quarterbacks Phil Simms, Troy Aikman y Bart Starr, junto con el dominio por tierra de John Riggins y múltiples instancias de brillo defensivo.

John Madden también conquistó un Super Bowl como coach en el mercado de L.A., guiando a los Oakland Raiders a una victoria por 32-14 sobre los Minnesota Vikings en el Super Bowl XI en el Rose Bowl, en 1977.

El pico más alto ocurrió en 1973, cuando los Miami Dolphins culminaron la única campaña perfecta en la historia moderna de la NFL con una victoria de 14-7 sobre los Washington Commanders en el Coliseum, en el Super Bowl VII.

Ahor, está por verse cuál equipo y jugadores dejarán su marca este año.