Regresa la luz tras bloqueos y protestas

Fotos: ACOM.

En algunas zonas la energía eléctrica regresó por horas nada más

Mérida, Yucatán, 23 de agosto de 2021.- «¡Ya hay luz, ya pueden quitar el bloqueo!», exclamó un trabajador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), luego de subir la cuchilla que devolvía la electricidad en la calle 57 por 134- A de la colonia «El Porvenir».

Tras cinco días sin luz cerraron calles y quemaron llantas para llamar la atención de la paraestatal cuyos trabajadores se presentaron para reparar las líneas, ante la espera de los vecinos que prácticamente estuvieron en vela, con la intención de que se reactive el suministro.

Mientras los trabajadores de la CFE cumplían con su tarea, los vecinos continuaban su protesta, desviando vehículos y, sobre todo, al pendiente de que la luz regrese.

«Hubo gente que no nos apoyó, pero yo no lo hago por esa gente, lo hago por mi familia porque tenemos frutería y se nos están echando a perder las cosas. Muchos nos llamaron ignorantes, nos dijeron que somos una vergüenza. Sin embargo, gracias a esa vergüenza que yo comencé, van a tener corriente», afirmó Aracely Medina, una de las vecinas de este sector.

«Ya estábamos hartos. No podíamos dormir, las tiendas tienen pérdidas. Hubo hasta robos y varios vecinos se agarraron a golpes», señaló Luis Ángel Castillo, otro de los afectados de este sector.

Los ciudadanos retiraron rocas, troncos, tambos y todo lo que utilizaron para bloquear las calles de su colonia, motivados por contar de nuevo con el servicio.

Una vez concluida la reconexión de la energía eléctrica, los vecinos juntaron dinero para invitar a los trabajadores de la CFE a una bebida, aunque estos prefirieron continuar con sus labores.

Segundos les duró la luz a vecinos de Chuminópolis

Ni haberle dado «para los chescos» a los trabajadores de la CFE fue suficiente para que vecinos de Chuminópolis cuenten de nuevo con energía eléctrica, pues en cuestión de minutos se volvieron a quedar sin luz.

Los vecinos de esta colonia informaron que el domingo por la noche, arribaron cuadrillas de trabajadores de la CFE a efectuar la reconexión del suministro de energía, labor que les habría durado unas 3 horas en completar.

Poco después de la media noche, la luz regresó a la colonia y los vecinos se emocionaron, por lo que decidieron «apoyar» a los trabajadores económicamente, aunque esto no fue suficiente para que el suministro se mantuviera, pues a los pocos minutos se cortó de nuevo y no ha vuelto a normalizarse.

«Solo nos duró como 20 segundos y se volvió a ir la luz. Entonces, el ánimo se volvió a venir abajo. Les pedimos a las autoridades que nos apoyen y nos entiendan, ya que no debe ser algo difícil, ya que los complicado lo hicieron. Debe ser algo sencillo, pero urge que se atienda», externó Julia Pérez, vecina de la zona.

ACOM