Regresan a Yucatán infantes que padecían cardiopatías congénitas

El DIF estatal, así como médicos de Iowa y del HRAEPY sumaron voluntades para realizar exitosas cirugías.

Mérida, Yucatán, 19 de mayo de 2015.- Isaí, Jéssica, Joselyn y Olga, beneficiarios del programa de Cardiología Infantil “Cable salvavidas”, que impulsa el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, regresaron a la capital del estado para continuar sus actividades con una mejor calidad de vida, luego de ser sometidos a exitosas intervenciones quirúrgicas en el Mercy Hospital de Iowa, Estados Unidos, para corregir la cardiopatía congénita que padecían.

Ese grupo forma parte de los primeros de 27 niñas, niños y adolescentes de la entidad y Quintana Roo que serán atendidos a lo largo de 2015 como parte de dicho esquema, en el que también suman voluntades cardiólogos del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY) para brindar atención médica a personas de cero a 17 años con alguna complicación cardiovascular severa. 

Durante la bienvenida, realizada en la sala de juntas de las oficinas centrales del organismo asistencial, Jéssica Caamal Catzín de 17, Isaí Córdova León de uno y Joselyn Euán Camas de cuatro años de edad, junto con sus mamás, fueron recibidos con carteles, globos y la alegría de sus familiares más cercanos.

La encargada del grupo de apoyo para padres del programa, Teresita Baas Flores, celebró que los pacientes hayan regresado con buenos resultados de las operaciones. Destacó que este año el plan tuvo algunas modificaciones, pues la XXXI Jornada Anual de Cardiología Infantil efectuada en  febrero pasado, se llevó a cabo en las instalaciones del HRAEPY y no en el Hospital de la Amistad Corea-México, como fue en años anteriores.

Asimismo, se informó que en esta ocasión se evaluó a 141 personas, de las cuales 46 fueron valorados por primera vez y 95 de modo subsecuente. Los cuatro pacientes que ya han sido atendidos, forman parte de los 11 que están programados para intervenciones quirúrgicas en el Mercy Hospital de Iowa, los restantes viajarán en julio y septiembre de 2015.