Regresan de la capital abuelitos víctimas de una bacteria en los ojos

A dos de ellos se les colocará una prótesis debido a que perdieron un ojo luego de la cirugía a causa de esa infección bacteriana.

Isla Mujeres, 20 de diciembre de 2015.- El Instituto Oftalmológico Conde de Valenciana de la capital del país, determinó que la bacteria que contrajeron los 6 pacientes operados de cataratas  en el Instituto de Salud Visual (ISVI) de Cancún, donde fueron intervenidos, ya fue controlada por lo que ninguno enfrenta riesgo en su vida.

 

Sin embargo, estos pacientes deberán mantener un tratamiento por tiempo indefinido y a dos de ellos, se les colocará una prótesis debido a que perdieron un ojo luego de la cirugía a causa de esa infección bacteriana.

 

Al regresar del D.F. a Cancún y luego a Isla Mujeres, su lugar de origen, cinco de los 6 pacientes que fueron evaluados en ese Instituto a petición de la Secretaría de Salud del gobierno Federal y una de ellas, Alicia Brito Salazar, permanecerá varios días más en la capital del país, porque le harán una prótesis para su ojo derecho.

 

Lo mismo para Hortensia Tepal Puc, pero a ella, su prótesis se la dará el Hospital General “Jesús Kumate” de Cancún, Quintana Roo. El diagnóstico del Instituto Oftalmológico Conde de Valenciana del D.F. determinó que la bacteria que afectó a esos pacientes ya fue controlado por lo que sus vidas no peligra a causa de esa infección como se reconoció porque después de la operación quirúrgica a la que fueron sometidos.

 

Como se informó, 27 pacientes de cataratas fueron intervenidos quirúrgicamente en forma gratuita en el Instituto de Salud Visual y presuntamente una bacteria en el quirófano de esa institución les infectó la vista, provocando que dos de ellas perdieran el ojo derecho  Esto fue durante los meses de Septiembre y Octubre pasado.

 

La Secretaría Estatal de Salud en Quintana Roo, sostiene que los otros 21 pacientes que fueron operados de cataratas, están estables y recuperándose en sus domicilios particulares. En tanto, la COFEPRIS de la Secretaría de Salud federal, decretó la suspensión temporal de actividades para el ISVI, el cual dispone no atender a ningún paciente ni a la comunidad en general.

 

El ISVI según la misma dependencia no tenía permisos para realizar operaciones quirúrgicas ni contaba con documentos que avalaran el correcto uso de agua y desechos tóxicos.

 

El alcalde de Isla Mujeres, Agapito Magaña Sánchez, declaró a EL UNIVERSAL, que recibieron ayer sábado la información sobre la evaluación que hizo el Instituto de Oftalmología Conde de Valenciana el viernes pasado a los 6 pacientes y que la infección de que fueron víctimas ya cedió.

 

No obstante, producto de la bacteria que los afectó, dos de esos 6 pacientes perdieron un ojo, por lo que la misma Secretaría de Salud Federal, el gobierno de Quintana Roo y el Ayuntamiento de Isla Mujeres, se hicieron cargo de los gastos para su atención y la adquisición de las prótesis.

 

Magaña Sánchez señaló que lo grave ya pasó y los pacientes solamente tendrán que continuar con un tratamiento en Cancún, porque la bacteria y la infección en sus ojos, ya cedió.

 

Dijo que fue lamentable lo ocurrido y la “mala suerte” de estas personas, pero que no se les abandonará y que se continuará con su atención médica.