Regreso paulatino al 100% en escuelas de Yucatán

La aplicación del Protocolo 3.0 para el regreso presencial se concretará a partir del lunes 28 de marzo

Mérida, Yucatán, 22 de marzo de 2022.- Este martes, las escuelas del nivel básico en Yucatán, comenzaron a prepararse para la aplicación del protocolo del Regreso Seguro a Clases en su versión 3.0, que establece que los aforos se incrementen a 100% en todas las escuelas de nivel básico.

Sin embargo, de acuerdos con los profesores, tienen esta semana para prepararse en cuanto a la infraestructura y organización de los planteles y comenzar a aplicar el protocolo el próximo lunes 28 de marzo.

En la escuela “18 de marzo” de la colonia Mulchechén, perteneciente al municipio de Kanasín, este martes asistió el 50% de los más de 400 alumnos inscritos. Estos alumnos son los que no asistieron la semana pasada debido al escalonamiento por subgrupos, siendo esta la última semana en esta modalidad.

En entrevista, la directora del plantel, Elvira Padilla Castro mencionó que apenas el jueves se recibió el aviso de la actualización del Protocolo y que la Segey estableció como fecha máxima para aplicarlo, el día 28.

“No es tan sencillo aplicarlo por eso en esta semana estamos haciendo las adecuaciones y organización. Por ejemplo, tenemos 30 alumnos por grupo por lo tanto, necesitamos las sillas para estos niños, verificar instalaciones, entre otros puntos. Ya el lunes 28 de marzo, ahora sí, vendrán todos a clases, todos los días”, indicó.

Este martes, los niños a los que les correspondía, acudieron a clase de manera habitual. El ingreso a la escuela se hizo bajo las medidas de prevención establecidas con la toma de la temperatura y aplicación de gel antibacterial. En el filtro de ingreso, los alumnos deben llevar firmada su “libreta de salud” en donde los padres anotan el estado de salud del niño, previa revisión en casa, como primer filtro.

La versión 3.0 del protocolo también establece la realización de una tercera consulta a las madres, padres o tutores sobre su decisión voluntaria de asistencia de sus hijas, hijos o tutorados; así como una evaluación de parte del colectivo docente sobre la situación de cada centro educativo, para proponer estrategias, promover la clases presenciales y organizar los grupos.

“El colectivo docente promoverá la asistencia presencial de los estudiantes con un aforo del 100 por ciento”, menciona el documento.