Regular precio de combustibles mitigaría inflación

También se requiere reforzar las políticas públicas a favor de los sectores agrícola e industrial: especialista

Mérida, Yucatán, 15 de agosto de 2018.– Ante el cambio de administración federal, el director de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Luis Alberto Araujo Andrade declaró que para hacer frente a las “espirales inflacionarias” el gobierno deberá regular los precios de los combustibles y reforzar las políticas públicas a favor de  los sectores agrícola e industrial.

Cabe mencionar que la inflación se puede entender como un indicador económico, en el cual en un momento determinado existe un desequilibrio entre los precios que suben súbitamente y  por consiguiente la capacidad de adquisición  de ciertos productos.

Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inflación acumulada anual actual, en el índice de la canasta básica –indicador que incluye un centenar de productos- quedó en 7.39 por ciento, mientras que el año pasado fue del 4.78 por ciento.

Al respecto, Araujo Andrade comentó que son las clases sociales con menor cantidad de ingresos las  que más resienten esto efectos.

El director de la Facultad de Economía de la UADY dijo que al subir el precio de los combustibles impacta a los canales comerciales de diferentes tipos de mercancías.

Externó que la regulación de los combustibles podría disponerse como una estrategia a corto plazo para reducir los impactos de la inflación, sin embargo, incrementar  la productividad agrícola y la industrial “es una coyuntura a largo plazo”.

El académico consideró que el apoyo tanto al campo, como a la industria sirve primero como otra forma para mitigar los efectos inflacionarios, al mismo tiempo de ser un detonante de nuevas fuente de empleo.

Araujo Andrade comentó que al incrementar la productividad industrial y agrícola, con la finalidad que se genere un mayor número de productos mismo que podrían mitigar los efectos inflacionarios.

“La inflación tiene raíces estructurales que tienen que ver con la producción, por eso es importante que el gobierno debe  a través de políticas públicas incentive al campo y a la industria”, expresó.

Por último, Araujo Andrade dijo que se espera que como primera acción se cumpla lo expresado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador de precisamente regular los precios del combustible con el fin de aminorar los efectos de la inflación. (Guillermo Castillo)