Relación de mayas con la naturaleza, indispensable

Inauguran Congreso Mexicano de Etnobiología en Mérida

Mérida, Yucatán, 19 de septiembre de 2016.- Las comunidades mayas más golpeadas ambientalmente son donde las necesidades del mercado han puesto su “bolsita de producción”, por tal motivo la relación entre la humanidad con la naturaleza es de vital importancia, declaró Eduardo Batllori Sampedro, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

Es por eso, que en el marco del Congreso Mexicano de Etnobiología, que se llevará a cabo a partir del día de hoy y hasta el viernes 23 de septiembre en Mérida, el funcionario aprovechó para explicar las ventajas que conlleva los estudios etnobilógicos.

Precisó que otro de los motivos importantes para realizar estos estudios relacionados con los conocimientos y las concepciones desarrolladas por cualquier sociedad con la naturaleza,  es lograr entender cómo a lo largo de miles de años, una sociedad, en este caso la Maya, ha podido sobrevivir a través de considerables variaciones climáticas.

“Una vez conseguido lo anterior, se pretende reconocer el manejo y los saberes que han obtenido las comunidades indígenas a través de la historia, cuestión importante para amortiguar y hasta mitigar efectos que traen los cambios climáticos, y de este modo podernos adaptar a los mismos, señaló el secretario.

Dijo también que es importante reconocer el proceso de “domesticación” de las comunidades indígenas, pues en esta evolución generaron una cultura basada en el aprovechamiento y conocimiento de la naturaleza, del funcionamiento de los ecosistemas y la utilización de los recursos naturales, logrando así la obtención de una serie de satisfactores, en los que entran casas, vestimenta, salud, alimento y muchas más, lo que termina siendo un fundamental saber para el futuro.

“Notros llevamos 500 años viviendo acá, contra cinco mil… creo que tenemos mucho que aprender y reconocer de las actividades que se han venido realizando por las comunidades originarias, y por lo tanto, los estudios etnobiológicos son fundamentales para entender a profundidad estos lazos y la cosmovisión que hay alrededor y estos procesos”, dijo Batllori Sampedro.

Indicó que de este modo hay que aprovechar estos conocimientos para poder comprender la realidad de la naturaleza, que se ha perdido en esta sociedad civilizada dedicada al consumo. (Edoardo Manzanilla)