Renán Barrera le da ‘6 aplausos a Mérida’

El alcalde presenta su primer informe y destacó avances en economía, seguridad, medio ambiente e identidad cultural.

Mérida, Yucatán, 26 de agosto de 2019.- Entre el recuerdo de cómo rescató a la ciudad después de la administración priista y el agradecimiento de la continuidad que le dio Mauricio Vila, el alcalde Renán Barrera Concha presentó este lunes su primer informe de acciones de su segundo periodo como alcalde de Mérida.

Cerca de las 10:30 de la mañana, el munícipe arribó a las instalaciones del teatro Armando Manzanero acompañado de la Secretaría General de Gobierno, María Fritz Sierra, en representación del gobernador Mauricio Vila –que se supo más tarde de propia voz del alcalde, justificó su asistencia por motivos de reuniones con autoridades escolares-, además de la secretaria de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez.

En el recinto, ya lo esperaban cientos de invitados, entre ellos los legisladores Elías Lixa y Raúl Paz Alonso, además del Secretario General de Acción Nacional, Héctor Larios Córdova.

De igual forma los diputados locales Milagros Romero y Silvia López Escoffié (MC), Miguel Candila Noh de Morena y de Acción Nacional solamente llegó la diputada Kathia Bolio Pinelo.

Tras la proyección de un video de aproximadamente 30 minutos donde se presentaron las cifras más importantes de estos primeros once meses de administración, Barrera Concha hizo uso del pódium para recordar en primera instancia que “hace siete años, cuando me eligieron alcalde por primera vez, ofrecí rescatar la ciudad del caos en que se encontraba; en ese periodo (2012-2015), enderezamos y saneamos las finanzas, pagamos deudas e incluso pusimos la luz donde había oscuridad”.

Asimismo reconoció que a un año de volver a las oficinas de la calle 62, recibió una mejor ciudad, pues se le dio continuidad a ese buen trabajo que se había realizado desde aquel lejano 2012.

Ante empresarios, líderes de organizaciones civiles y su familia, Renán Barrera centró su discurso en seis puntos que, dijo, eran más que eso, pues se traducían en “aplausos para Mérida, producto de la admiración que tengo”.

En primera instancia, recordó que Mérida es una ciudad que “se pinta sola” al ocupar el segundo lugar a nivel nacional en seguridad, según la encuesta nacional del INEGI.

“Me atrevo a decir que Mérida se mantiene en paz y tranquilidad por esta alianza entre los ciudadanos que nos cuidamos en todo momento y todos los órdenes de gobierno que luchan por la misma causa”.

El segundo punto correspondió a la economía municipal, pues según los datos presentados, en materia turística se ha aumentado la captación de los visitantes en un 15% y se construyeron 11 nuevos hoteles. Se aprobaron 21 desarrollos habitacionales y 200 trámites de licencia de construcción que representan más de 4 mil nuevas viviendas.

Para su tercer punto citó “la intensa política social que se mantiene en favor de los que menos tienen. Tenemos el programa Rezago Cero que lleva agua potable, electrificación y servicios básicos a todos los rincones del municipio; el programa de Apoyo a la Vivienda; los cursos, talleres y capacitación a mujeres, jóvenes y adultos mayores. Hemos priorizado obras del Ramo 33, hasta por $276 millones para la construcción de baños, cuartos, cocinas, techos, pisos, fosas sépticas, infraestructura en escuelas, drenaje, calles”.

El Concejal no dejó fuera la política ambiental, que dijo, equivale al cuarto “aplauso” para Mérida, y entre las tantas acciones ejercidas en la materia –además de la arborización-, citó la firma de la carta intensión de la Conferencia Internacional sobre la Acción Climática – ICCA2019 que se realizó en Heidelberg, además de que el municipio ha recibido el premio “I-tree Innovation Award” que entrega la sociedad de arbolistas municipales por la aplicación de esta herramienta en el Inventario de Arbolado Urbano.

“El quinto punto tiene que ver con el vigor de nuestra identidad, con la proyección cultural y artística de Mérida que tiene ya varios años de ser pionera, pues es la primera ciudad en tener una carta de los derechos culturales y ser ciudad piloto de la Agenda 21 de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos.”

Para cerrar, Barrera Concha dejó como sexto punto, los servicios públicos, y si bien reconoció que cada vez existe una sociedad más exigente, destacó que Mérida actualmente funciona gracias a la atención y a que las autoridades están pendientes en todo momento de atender esas exigencias en medida de sus capacidades.

“En un año invertimos casi 450 millones de pesos en obra pública y construimos ciclovías, más de 31 kilómetros de vialidades, 10 nuevos parques y más de 20 mil metros cuadrados de guarniciones y banquetas”

Tras la presentación de estos seis puntos, el alcalde Renán Barrea, no podía dejar pasar la oportunidad de enviar un mensaje al gobernador mediante su representante, a quién le pidió transmitiera “que soy un convencido de que las tareas de hoy, solo se pueden realizar con el sustento de lo obtenido ayer, y por tanto, la administración municipal que le tocó encabezar, es la base sólida que nos permite conseguir los avances de ahora. La otra es, que estoy seguro del valor que tiene el respaldo, que como gobernador le da a la Mérida que tanto queremos y que juntos en un mismo esfuerzo, seremos capaces de potenciar el beneficio de las meridanas y meridanos”.

Al referirse al Gobierno Federal – luego de las acusaciones hechas por los ya conocidos recortes presupuestales-, señaló que desde su administración, están siempre de buen ánimo esperando los detalles de sus iniciativas y afirmó que en la ciudad, Andrés Manuel López Obrador tiene un gran aliado.

Durante este informe, Renán Barrera aseguró que no siempre las obras faraónicas o las altas y luminosas torres que se pretendan construir, no siempre van a encender “ni guiar los barcos hacia sitios seguros”

Reconoció que en la ciudad se tiene una población plural, moderna y diversa, que es imán de atracción para yucatecos, mexicanos y extranjeros, por lo que advirtió que Mérida es la joya de la corona que enamora y que todos en conjunto deben cuidar.

“Tenemos que hacerlo desde todos los órdenes de gobierno, desde la sociedad civil y desde mi equipo de trabajo, al que le pido toda su honestidad, su profesionalismo y dedicación en esta tarea de atender a los ciudadanos. No tendrán cabida en nuestro gobierno quienes equivoquen el camino. Sí tendrán, eso sí, los buenos funcionarios el placer del deber cumplido”, finalizó.

Karen Clemente.