Renán Barrera prefiere mando mixto en seguridad

Sin embargo, dijo que los uniformados estatales deben intervenir en aquellas zonas donde no funcionen las corporaciones locales

Mérida, Yucatán, 19 de septiembre de 2018.- El alcalde de Mérida Renán Barrera Concha declaró que lo más conveniente en materia de seguridad, tanto en la capital yucateca como en la entidad es conservar el mando mixto entre la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Policía Municipal meridana.

Al ser cuestionado sobre la implementación de un mando único entre esas corporaciones, el edil meridano expresó que “no pueden haber estrategias únicas para problemas distintos”. Consideró que en el territorio nacional existen circunstancias distintas en materia de seguridad que deben ser atendidas de forma diferente, dependiendo del contexto en el cual se desenvuelvan.

Cabe mencionar que existe una postura del gobierno federal entrante, encabezado por Andrés Manuel López Obrador para crear un mando único policiaco en todo el territorio nacional.

En ese sentido, el presidente municipal de la capital yucateca dijo que en el caso particular de Yucatán el mando mixto entre sus cuerpos policiales es viable. Eso sí, indicó que en donde una Policía Municipal no esté funcionando deberían intervenir los uniformados estatales y cuando estos fallen “tendría que intervenir la Federación”.

De igual forma, comentó que debe haber un protocolo que asegure no quitarles facultades a los ayuntamientos respecto a la forma de garantizar seguridad a sus ciudadanos.

“Cada Estado y Municipio tiene una lógica distinta por lo que conveniente es el mando mixto”, insistió.

Por otra parte, el alcalde de Mérida expresó que la presente administración municipal está en la fase de la elaboración de un protocolo para tener conocimiento sobre cuál es el estatus del ambulante en la capital yucateca.

Asimismo, Barrera Concha dijo que también se necesitan crear las estrategias para dotar de espacios físicos, en los cuales puedan tener garantías y oportunidades  aquellos comerciantes que se dedican al ambulantaje.

De igual forma, reiteró que cualquier decisión sobre este tema se deberá hacer con “diálogo y mucho respeto” hacia los que se dedican tanto al negocio formal, como al informal. (Guillermo Castillo)