Renuncia del Fiscal “no debe quedar como anécdota”

Fotos: Cortesías.

Diputados y diputadas locales opinan sobre la nueva terna enviada por el Poder Ejecutivo

Mérida, Yucatán, 11 de noviembre de 2020.– El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Felipe Cervera Hernández, afirmó que la renuncia del ex fiscal, Wilberth Cetina Arjona “no debe quedar como una anécdota”, pues se trata de uno de los posibles casos de corrupción “más graves” en los últimos años.

Entrevistado en el Congreso Local, dijo que hay elementos para investigar el desempeñó de Cetina Arjona al frente de la Fiscalía General del Estado (2018-2020), puesto que han circulado audios en donde se asevera que había un presunto tráfico de influencias al interior de la institución que involucra a empresarios, y a familiares cercanos de funcionarios de primer nivel.

“Hablo a titulo personal, no puede ser que en medio de la salida del Fiscal rodeado de diversas acusaciones, se pretenda dejar solo como una anécdota”, expuso.

Afirmó que las autoridades en materia de anticorrupción deben citar a declarar a Cetina Arjona, para que los dichos en diversos audios, en donde involucra a diversos personajes políticos.

SOBRE LA TERNA

La coordinadora del PAN, legisladora, Rosa Adriana Díaz Lizama, precisó que tienen la responsabilidad de evaluar los perfiles de la y los candidatos al cargo, y posteriormente tomar una decisión colegiada como ha ocurrido en eventos anteriores, con una mayoría calificada.

El representante de Morena, diputado Miguel Edmundo Candila Noh, manifestó su desacuerdo, y se posicionó en contra de la nueva terna integrada por la licenciada en derecho, Patricia Gamboa Wong; el maestro en ciencias penales, Juan Manuel León León y el licenciado en derecho, Adrián Abelardo Anguiano Aguilar.

Expuso que está en contra, puesto que el Fiscal de Yucatán debe ser autónomo y no tener afiliaciones partidistas “para que pueda realizar un buen trabajo y actuar a favor de la ciudadanía”.

Asimismo, la coordinadora de Movimiento Ciudadano, sostuvo que escuchará a cada uno de los postulados, para conocer su trabajo y perfiles.

“Los tres tienen la misma oportunidad de ser elegidos o también de ser rechazados, pues el Congreso tiene la opción de que, si creemos que no cumplen con los requisitos, podemos no aceptar esa terna”, finalizó.

Javier Escalante Rosado