Reportan 15 varamientos de mamíferos marinos este año

2301620

El delegado de la Profepa, José Lafontaine, hizo un llamado a la población a no contaminar el mar

 Mérida, Yucatán, 31 de mayo del 2015.- Con la aparición de los dos cachalotes el fin de semana pasado, al menos 15 varamientos de mamíferos marinos se han registrado en la costa de Yucatán este año, informó el delegado de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa), José Lafontaine Hamui.

El funcionario recordó que dichos animales murieron por diferentes causas, ya sea por interacción accidental con el hombre, enfermedades, o como ocurrió con el cachalote encontrado el viernes en Telchac Puerto, por contaminación marina.

Dijo que el problema de la contaminación no sólo afecta a los mamíferos, sino también a peces, tortugas y ecosistemas,  por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a respetar el entorno de los ejemplares que coexisten con el hombre, no arrojando basura al mar.

De esta manera, comentó Lafontaine Hamui, se evitarán incidentes como el del cachalote que se ahogó luego de ingerir cartón y una bolsa de plástico frente a la costa yucateca.

El delegado señaló que de los 15 varamientos de mamíferos reportados en este 2016, tres han sido cachalotes, una ballena de aleta, y los demás delfines, que murieron por diferentes razones.

“En algunos casos fue por interacción humana, pero no quiere decir que había una intención de capturar o dañar al ejemplar. Lo que pasa es que si se usa red para pescar los alimentos de los mamíferos,  pueden haber acciones aleatorias que los lastimen, por eso exhortamos a los pescadores que tengan mayor cuidado al momento de aventar redes al mar”, explicó.

Estos animales marinos han recalado principalmente en Progreso, Sisal y Telchac Puerto, aunque pudo haber ocurrido más, pero no se tienen reportes porque tal vez sucedieron en puertos donde no hay grandes concentraciones de población, y los cuerpos de los ejemplares presentaron putrefacción.

Por cierto, el funcionario informó que, con respecto a los dos cachalotes encontrados el fin de semana, se podrían tratar de madre y cría, pues comúnmente se les encuentra en pares  y uno de éstos era un ejemplar juvenil.

Indicó que aún no saben la causa de la muerte del cachalote hembra encontrada el sábado, quien como informamos, estaba embarazada.  Se supo que el feto macho de 73 cm de longitud estaba en las últimas semanas de formación. (Herbeth Escalante)