Reportan aumento de mordeduras de serpiente

En lo que va del año, 43 personas han sido atacadas por ese reptil en la entidad. Ya se rebasó la cifra total de 2016 

Mérida, Yucatán, 25 de octubre de 2017.- De acuerdo a datos proporcionados por la Secretaría de Salud Federal, en Yucatán se registra un ligero aumento de casos de personas que han sido mordidas por serpientes, pues en lo que va del año se tiene registro de 43 incidencias.

Hasta la fecha de corte del 14 de octubre pasado, se habían atendido a 43 habitantes del estado que sufrieron un ataque de serpiente en los módulos de salud pública, según información del Boletín Epidemiológico Nacional.

De éstos casos, 26 fueron hombres y 17 fueron mujeres. Cabe mencionar que el día de ayer se registró otro ataque de ese reptil en el municipio de Akil, cuando un hombre fue mordido mientras trabajaba en su parcela.

Durante ese mismo periodo de 2016, se contabilizaron 38 personas que padecieron mordeduras de serpiente en la entidad. Es decir, actualmente hay un aumento de cinco casos en relación con el año pasado.

Tan sólo en nueve meses y medio se ha rebasado la cifra de ataques de serpiente con la que Yucatán cerró el año pasado -42 casos-. En 2015, se tuvo conocimiento de 49 agresiones.

A nivel nacional, las entidades que presentan el mayor número de personas que han sido mordidas por ese animal son Veracruz, Oaxaca y Puebla, con 311, 285 y 253 casos, respectivamente. (Luis Ángel Fuente)