Reportan baja afluencia turística

Sin embargo, Ancona Salazar aseguró que habrá «un repunte» en la cifras al cierre de vacaciones

Mérida, Yucatán, 7 de agosto del 2018.- Pese a que líderes empresariales del sector hotelero y restaurantero afirman que no han obtenido la ocupación y derrama económica que esperaban en la presente temporada vacacional, el Secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar aseguró que se acumularán buenas cifras durante el cierre de las vacaciones y que las ganancias “seguramente” superarán las obtenidas el año pasado.

Como se ha informado en Desde el Balcón, el presidente de la Cámara de Hoteles en Yucatán (CAMHY), Héctor Navarrete Medina comunicó que la ocupación hotelera en la entidad durante los primeros días de julio fue baja a diferencia de años anteriores.

Asimismo la dirigente de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Yucatán, Alejandra Pacheco Montero informó que aunque sí hubo un repunte de entre 3% y 5% en las ganancias de los restauranteros, pero esto no es lo que se esperaba, sobre todo en los negocios establecidos en la costa yucateca.

De hecho esta mañana la gerente del hotel Fiesta Americana, María de la Paz Martínez Iturribarria comentó que la ocupación solamente supera por un punto porcentual la del año pasado. Cerraron julio  con el 80% de la ocupación y actualmente se registra el 70%.

Al respecto, Ancona Salazar corroboró que la afluencia fue baja en los primeros días del mes de julio debido al proceso electoral y la Copa Mundial de Fútbol, pero aseguró que “ha mejorado” desde que dichos eventos concluyeron. “Esos asuntos hicieron que la temporada iniciara con un poquito de letargo”, dijo.

Eso sí, recalcó que la temporada repuntará en el presente mes y por tanto “habrá buenos números”, que presuntamente rebasarían a los del 2017. Cabe recordar que el año pasado se registró una afluencia de 800 mil turistas con pernocta y una derrama económica de más de 8 mil millones de pesos.

Por otro lado, sobre las rutas de Mérida a ciudades de los Estados Unidos que fueron canceladas este año –Miami y Atlanta-, reiteró que no representan una pérdida para el estado, ya que no son costeados por el Ejecutivo local, aunque sí disminuyen los asientos que traen turistas a la entidad.

“No son pérdidas porque los gobiernos no compran las rutas, pero sí se pierden asientos, que en el caso del vuelo Mérida – Atlanta serían 100, pero en Yucatán seguimos teniendo una conectividad atractiva, con 19 vuelos diarios a la Ciudad de México y casi 46 mil asientos sólo a ese destino”, detalló.

Añadió que los asuntos de las rutas de vuelo se deben cuidar todos los días ya que “son un negocio y cualquier situación puede afectarlos”. Finalmente anunció que a partir de noviembre la empresa Volaris ofrecerá el vuelo de Mérida al Bajío “con una tarifa adecuada” y que, según el funcionario, permitirá mayor conectividad. (Lilia Balam)