Reportan baja reincidencia de jóvenes infractores

Sólo el 3 por ciento de quienes cumplen una sentencia no privativa de la libertad vuelven a cometer algún ilícito: CEAMA 

Mérida, Yucatán, 30 de marzo de 2018.– Actualmente hay un 0% de reincidencia en los internos del Centro Especializado en Aplicación de Medidas para Adolescentes (CEAMA), mientras que alrededor del 3% de quienes cumplen sentencia no privativa de la libertad (los externos) reinciden, según informó el director de dicha institución, Didier Escalante Vega.

En el CEAMA hay 17 internos de entre 14 y 22 años, 4 semi-internos –una mujer entre ellos- y 79 externos, 7 de los cuales usan brazalete electrónico. Los primeros fueron sancionados por cometer delitos graves: violaciones, homicidios o robos con violencia, siendo los dos últimos los crímenes más frecuentes. Los externos cumplen alguna medida cautelar no privativa de la libertad, determinada por un juzgado especializado. En su mayoría cometieron robos simples, abuso sexual o tentativas de robos.

De acuerdo a Escalante Vega, la mayoría provienen de hogares disfuncionales o donde hay desintegración familiar, un bajo número creció en familias funcionales. Los internos son oriundos de Kanasín, Oxkutzcab, Valladolid, Progreso y Mérida.

El director explicó que la partida interna ha disminuido por las nuevas disposiciones en la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, que permite que los jueces consideren la gravedad de los delitos o la participación de los acusados y con base en ello faculten al CEAMA para que pueda trabajar con el infractor desde su entorno familiar siempre y cumpla con una medida impuesta por el Centro para evitar la reincidencia.

En este caso de los 79 externos, 20 fueron parte de la población interna que salieron gracias a la ley anteriormente descrita. Escalante Vega añadió que a la mayoría los jueces les aplican las mismas medidas que tenían cuando estaban internos, como seguimiento psicológico, apoyo escolar, entre otras.

A su vez, comentó que las estadísticas de reincidencia son nulas en el caso de los internos, mientras que alrededor de un 3% de los externos suelen reincidir. Entre los focos rojos que enumeró para que los jóvenes cometan delitos, se encuentra el propio núcleo familiar.

“A veces son círculos viciosos. Puede haber alcoholismo en la familia, la cuestión económica influye mucho porque todos salen a trabajar y nadie cuida a los jóvenes”, puntualizó.

En este sentido, comentó que por ello se ha desarrollado un programa para reinsertar a los infractores en la sociedad y evitar su reincidencia. También se les da seguimiento tanto a internos como a externos, para verificar que continúen sus estudios o puedan obtener trabajo y que no cometan otro ilícito. Incluso se les apoya con la obtención de documentos como la credencial de elector y la cartilla militar para que “no salgan en blanco”.

Eso sí, comunicó que una vez que salen del CEAMA, alrededor del 50% de los internos regresan por asesoría psicológica, social o laboral.

“Cuando salen de acá ya tienen hábitos de higiene, de ir a clase. Llegan a casa y les cuesta trabajo porque no es lo mismo. O en lugar de la hamaca donde dormían, ya pusieron una tele, un mundo de cosas pueden pasar. Les decimos que si ya tienen un hábito lo continúen, ya tienen las herramientas”, comentó. (Lilia Balam)