Reportan desabasto de medicamentos

Un grupo de mujeres se manifestaron para denunciar que no se están aplicando quimioterapias en la Península

Othón P. Blanco, Quintana Roo, a 8 de septiembre de 2019.- Ante el desbasto de medicamentos en los hospitales de oncología de Campeche y Yucatán, y el retraso en la apertura de la clínica que les permitiría recibir el tratamiento de quimioterapia en Chetumal, para no tener que trasladarse a otros lugares, un grupo de mujeres que padecen cáncer de mama realizaron una manifestación pacífica en Chetumal.

Reunidas en el edificio que debería funcionar como hospital de oncología en la capital del Estado manifestaron su preocupación y angustia ya que al no recibir de manera oportuna sus tratamientos, pues algunas de ellas han tenido retrasos hasta en tres ocasiones y está en riesgo su vida.

Explicaron que al ser detectadas con cáncer de mama tienen que trasladarse a los estados de Yucatán o Campeche para recibir tratamiento oncológico ante el retraso de la apertura del hospital en Chetumal con los gastos de transporte, alimentación y hospedaje.

Manifestaron que las quimioterapias no se están aplicando de manera regular ni en la clínica regional del ISSSTE en Mérida ni en el hospital oncológico de Campeche, ya que los medicamentos necesarios no se surten de manera oportuna y suficiente lo cual pone en riesgo sus vidas.

Esta denuncia la han hecho saber al presidente Andrés Manuel López Obrador, al secretario de salud federal, Jorge Carlos Alcocer Varela así como a las autoridades de Quintana Roo y a la Comisión de Derechos Humanos. “Nosotras no sabemos si hubo o hay corrupción, nosotras solo sabemos que si no recibimos nuestro tratamiento en los tiempos que deben de ser, no tendremos la esperanza de ver a nuestros hijos crecer”, dijeron.

Agencias