Reportan menos muertes por accidentes viales

Sin embargo, hace falta una mejor educación vial 

Mérida, Yucatán, 15 de febrero de 2018.- Ante el número de muertes por siniestros viales que se registran en la entidad -al menos 22 en lo que va del año- el auditor en seguridad vial del Centro Nacional de Prevención de Accidentes (CENAPRA), René Flores Ayora declaró que se debe reforzar la educación vial en la entidad, contar con legislaciones en el rubro y vigilancia suficiente en las vías, a fin de que de evitar decesos en las diferentes carreteras del estado.

El especialista informó que durante febrero del 2017 se registraron 32 fallecimientos por siniestros viales en Yucatán, mientras que en este año se han reportaron al menos 22 decesos por estas causas en las carreteras del estado.

En ese sentido, el auditor en seguridad vial comentó que durante los últimos años las muertes por siniestros viales se han mantenido, con excepción del año pasado donde “despuntaron estas incidencias”.

Con la finalidad de disminuir las muertes por siniestros viales, Flores Ayora señaló que las autoridades de las tres órdenes de gobierno deberían reforzar las acciones de infraestructura con la finalidad de disponer señalamientos viales que fosforezcan –se iluminen- por las noches, ya que en ocasiones no todos estos letreros son visibles para los conductores.

“Es importante que todos los señalamientos verticales, como las señales de alto, ceda el paso o señalamientos informativos sean reflejantes”, reiteró.

Flores Ayora dijo las carreteras que más siniestros viales registran son las que dirigen hacia la ciudad de Mérida, Valladolid, Motul, Tizimín, Ticul, Oxcutzcab y Umán.

Por tal razón, indicó que es necesario reforzar en la entidad la educación vial y contar con una eficiente infraestructura de tránsito a fin de disminuir los accidentes. Eso sí, indicó que las carreteras en Yucatán cuentan con vigilancia suficiente.

Asimismo, señaló que se necesita homogenizar las leyes en los municipios para que el uso del casco certificado sea obligatorio para los motociclistas.

Por último, Flores Ayora comentó que hace falta una “educación emocional objetiva” en cuanto a la seguridad vial se refiere, así como una materia obligatoria desde el preescolar hasta la preparatoria sobre esos temas. (Guillermo Castillo)