Reportan ventas bajas en cementerios

Los comerciantes de flores y comida esperan que la situación mejore el fin de semana

Mérida, Yucatán, 1 de noviembre de 2018.- Vendedores, principalmente de comida y de flores de diversos panteones de la ciudad reconocieron que las ventas han sido bajas, lejos de lo que ocurría en años atrás durante las fechas en que se celebran a los muertos.

Según los comerciantes de los cementerios, la jornada de este jueves ha estado “floja”, pero esperan confiados que para el fin de semana repunten y haya más afluencia de visitantes.

Don Carlos Molina, es un hombre que desde varios años atrás se ha especializado en la venta de tacos de canasta, él asegura que hizo una inversión de 300 pesos y para el medio día de este jueves “con trabajo” ha vendido al rededor de 200 pesos.

Asimismo criticó que el Derecho de Piso que cobra el Ayuntamiento de Mérida por vender a las afueras del Cementerio General es excesivo y no es equivalente a lo que realmente se vende durante estas jornadas.

“Yo vine a vender tacos de canasta, y los empleados del Ayuntamiento me estaban cobrando 300 pesos para poder vender este día, una cantidad exagerada ya que con trabajo he vendido alrededor de 140 pesos”, explicó para Desde el Balcón.

Doña Olga Lugo, es otra florista que confirma que a pesar de la gran afluencia de visitantes las ventas no han subido, según ella “muchas de las personas ya no compran tantas flores o bien, la costumbre por acudir este día a visitar las tumbas se ha ido perdiendo al paso de las generaciones”.

Además comentó que durante este fin de semana, muchos venteros del mercado llegan con cubetas, sombrillas y flores para instalarse a las afueras y aprovechar la temporada, algo que suele afectar a las comerciantes fijas adentro del panteón.

Pero no sólo se vende comida y flores, también existen los comerciantes especializados en postres, que llegan a ofertar marquesitas de queso de bola, con cajeta, filadelfia o nutella por 20 pesos.

De igual manera don Juan Fernández, vendedor de marquesitas coincide con los venteros, e indica que “fue mala idea” ir este jueves a vender a las afueras del panteón Xoclán, debido a que son muy pocas las personas que le compran al salir del cementerio.

Debido al intenso calor, no podían faltar los vendedores de pozole con coco, quienes pregonaban su producto en triciclos con neveras al interior del cementerio, sin embargo según ellos las ventas han estado “frías” y durante toda la mañana sólo habían vendido algo así como 5 vasos de pozole a un precio de 17 pesos.

Algunas voces de los comerciantes coinciden, antes era común ver a las familias llegar desde temprano, traer escobas, pintura y flores, hoy solamente vienen personas -principalmente- de la tercera edad, sin la compañía de sus hijos o nietos, lo que nos hace pensar que esta costumbre se ha ido perdiendo con los años, asegura doña Mary, una florista con 50 años vendiendo en el Cementerio General.

Están tan bajas las ventas, que hace unos años era muy común ver a niños que a cambio de una moneda ayudaban a traer agua en cubetas, barrer las tumbas, o cortar yerbas, en la actualidad no hay menores que se dediquen a eso, seguramente porque una moneda hoy ya no les alcanza ni para una sabrita, finalizó doña Mary. (Javier Escalante Rosado)