Reporteros plasman en un libro anécdotas de Cervera Pacheco

Lo recuerdan como un político que respetaba el trabajo que realizaban los representantes de los medios de comunicación.

Mérida, Yucatán, 22 de agosto de 2014.- Con la colaboración de 57 periodistas yucatecos, se presentó el libro “Víctor Cervera Pacheco: Anécdotas de Reporteros”, publicación que aborda diversos momentos de la relación entre el ex gobernador de Yucatán con los representantes de los medios de comunicación locales.

El coordinador del libro –y compilador de las anécdotas-, Félix Ucán Salazar, celebró la participación de los reporteros de prensa, radio y televisión, quienes con su propia pluma relataron testimonios de lo que vivieron en su trabajo durante las dos gestiones de gobierno de Cervera Pacheco.

Dijo que don Víctor entendía el trabajo que desempeñan los reporteros, y que fue un gobernante que siempre los retaba a ser mejores, “y a llegar bien preparados a las entrevista, si no por el contrario, se corría el riesgo de quedar en evidencia o hacer el ridículo”.

En la presentación de este libro en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, Ucán Salazar, señaló que entrevistar a don Víctor era toda una “odisea”, pues te hacía sentir adrenalina y te ponía nervioso.

“Era una persona que siempre estaba informada, no sólo respondía, también cuestionaba las preguntas, medía la capacidad de los reporteros, y además, nunca tomó las críticas publicadas como algo personal, pues  entendía que como reporteros sólo cumplíamos nuestro trabajo y merecíamos respeto”, agregó.

Al relatar algunas de sus anécdotas, la periodista Yazmín Rodríguez Galaz, directora de la revista Desde el Balcón y corresponsal del periódico El Universal, declaró que Cervera Pacheco era un hombre “sincero, cabal, directo, rudo, inteligente, perspicaz, del quien pude aprender muchas cosas, y gran parte de mi inclinación para trabajar columnas políticas vino inspirada en cómo era don Víctor, cómo planteabas las cosas y te hacía reflexionar sobre cuestiones del gobierno y el servicio público”.

Aseguró que un periodista si puede ser amigo de un político, “pues puede existir esa amistad  independientemente de la actividad que cada uno realiza, con respeto, sin complicidades y sin pleitos, como me lo demostró don Víctor”.

Por su parte, el empresario Pedro Cabrera Quijano, director de Fundación Produce Yucatán, indicó que decidió impulsar este proyecto del libro porque conoció de cerca el trabajo realizado por el ex gobernador a favor del estado, a quien catalogó como un hombre de trabajo y de resultados.

“Nunca buscó la foto fácil o el lucimiento de la imagen, que parece ser la norma de ciertos políticos en la actualidad, más bien privilegiaba el trabajo particularmente en beneficio de los más necesitados, pues para él un ofrecimiento era un hecho seguro, y, como se menciona en el libro, consideraba que la mejor mercadotecnia política para un gobernante era su trabajo”, enfatizó.

En nombre de su familia, Felipe Cervera Hernández agradeció la contribución de los reporteros y señaló que con esta publicación la gente podrá conocer desde otra óptica el personaje de su padre.

Dijo que él también fue testigo de muchas de las anécdotas que se plasmaron en el libro, algunas veces de manera presencial, y otras  a través de las enriquecedoras pláticas que solían tener en la cocina de la casa o en su habitación.

La presentación del libro “Víctor Cervera Pacheco: Anécdotas de Reporteros”, formó parte de las diversas actividades que se organizaron con motivo de su décimo aniversario luctuoso. (Herbeth Escalante; foto de Héctor Ortiz)