Repunta inflación

Yucatecos continúan enfrentando una dura escalada de precios

Mérida, Yucatán, 25 de abril de 2021.- Los yucatecos continúan enfrentando una dura escalada de precios, como consecuencia del descomunal incremento de las gasolinas que impactaron de forma negativa en el costo de los productos y servicios básicos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en su reporte de este fin de semana, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró en la primera quincena de abril una variación de 6.05 por ciento anual, afectado por un incremento acelerado en los precios de los energéticos.

La dependencia federal señala que esta cifra es la más alta desde la segunda quincena de diciembre del 2017, cuando se ubicó en 6.85 por ciento.

Los productos que más aumentaron de precio y que tuvieron una mayor incidencia en la inflación durante la primera quincena de abril fueron el gas doméstico LP (37.13 por ciento); gasolina (34.85 por ciento) y el limón (17.07 por ciento).

De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), desde finales de enero Yucatán se ubica como la cuarta entidad del país donde el precio de gas butano se ha disparado de manera desmedida, lo cual afecta la economía de las familias.

Es esas fechas el cilindro de 20 kilogramos, que es el más usado por las familias, subió de 376.60 a 455.20 pesos.

El precio del gas butano se incrementó desde diciembre pasado, mes en el que más se utiliza por los festejos navideños, y que ocasionó que en la recta final del 2020 los yucatecos pagaron uno de los precios más altos del país.

Jorge Euán