Rescatan a veleristas, pero reportan pescadores extraviados

Otro pescador fue localizado en Punta Caracol, luego que su embarcación sufrió afectaciones por el “Norte”

Mérida, Yucatán, 18 de enero de 2016.- Debido a las condiciones climáticas adversas se han reportado distintos incidentes en altamar, entre éstos, cinco personas que quedaron a la deriva al no poder controlar su velero, y tres pescadores que están en calidad de desaparecidos.

En el caso de los veleristas, se informó que elementos de la Marina Armada de México los pudo rescatar frente a las costas de Yucalpetén.

Los marinos auxiliaron a estas personas que viajaban a bordo del velero de nombre “Heaven”, aproximadamente a 9 millas náuticas (14.48 kilómetros) al oeste de Yucalpetén. La nave participaba en una regata, pero debido a las condiciones adversas del “Norte”, sus tripulantes no pudieron controlarla.

Los elementos de la Marina, a bordo de una embarcación clase Defender, zarparon a la ubicación indicada y rescataron a los hombres y mujeres que viajaban en el velero, y se les brindó atención médica.

En otro caso, autoridades marítimas informaron que tres pescadores que salieron al mar del puerto El Cuyo  el pasado sábado, están en calidad de extraviados.

Se supo que la embarcación “Don Aquiles” salió a la pesca de mero, con el capitán Alfredo Ponce Sanguino y los pescadores Oscar Ricardo Isidro May y Fortunato Cobos Hernández, pero no tomaron en cuenta la llegada del “Norte”.

Hasta la noche del domingo, “Don Aquiles” seguía sin reportarse por radio, por tanto los pescadores, concesionarios y autoridades reportaron la desaparición.

Quien corrió con mejor suerte, fue el joven pescador  Efraín Burgos Ku, de 19 años de edad, quien fue localizado a bordo de su embarcación “Marianita XI” que estaba encallada en Punta Caracol,  a 9 millas de El Cuyo.

Dicho pescador salió a capturar sardina, pero su nave sufrió afectaciones por el mal tiempo. Horas después fue localizado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en la playa sano y salvo.