Rescatan plantas íconos de la cultura maya

5 mil ejemplares de 96 especies tiene el Vivero de Especies Nativas de la UADY

Mérida, Yucatán, a 17 de noviembre de 2019.- Científicos yucatecos llevan a cabo proyectos de investigación que contribuyen a la conservación de la biodiversidad y el combate al cambio climático a través del rescate y preservación de plantas endémicas de Yucatán.

Por ello, más de cinco mil ejemplares de 96 especies de plantas forman parte del acervo natural del Vivero Institucional de Especies Nativas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), ubicado en el Campus de Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades.

Al respecto, el coordinador de Eficiencia Energética de la UADY, Fernando Herrera Gómez, explicó que el vivero ha implicado importantes acciones de rescate, como las emprendidas por el académico Salvador Flores Guido y un equipo de colaboradores, quienes han logrado rescatar especies como el árbol del hule maya (Castilla elástica), conocido como “kiik”, una planta muy importante en esta cultura, ya que de su látex se elaboraban las pelotas con las que se realizaba el juego de pelota en los centros ceremoniales.

Explicó que otra especie rescatada es el pepino kat (Parmentiera aculeata), el balché (Lonchocarpus longistylus), que es un árbol sagrado de cuya corteza fermentada en miel de melipona se obtiene la bebida sagrada del mismo nombre utilizada en los rezos al dios Cha´ak, en la que se le imploraba lluvia en los tiempos de canícula o sequía para que la milpa floreciera y no se secara.

Estas especies mencionadas junto con otras, como el Ku´umche o Bonete (Jacaratia mexicana), el Yaxnik (Vitex gaumeri), el K´anasín (Lonchocarpus rugosus), Choch (Pouteria glomerata), y el Kanisté (Pouteria campechiana), se encuentran distribuidas a los lados de los senderos del vivero para que los visitantes puedan apreciarlos.

También, dijo, la UADY trabaja en la preservación y reproducción de especies importantes como palmas y cactáceas, pero además tiene plantas medicinales, como chaká (Bursera simaruba), que en Mesoamérica es de las más usadas para aliviar dolores de estómago, de cabeza, quemaduras, enfermedades urinarias y diarreas.

A través del programa de reforestación implementado en la UADY, explicó Herrera Gómez, se han sembrado mil 400 plantas durante los últimos cuatro años en diferentes facultades y escuelas preparatorias de esta casa de estudios, y este segundo semestre del año se inició la siembra de aproximadamente 900 árboles en el Campus de Ciencias Sociales, Económico Administrativas y Humanidades.

“Además, el vivero se utiliza en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que estudiantes e investigadores realizan actividades relacionadas con su quehacer formativo en las diversas carreras de los diferentes Campus, acorde al Modelo Educativo para la Formación Integral implementado en la universidad”, detalló Herrera Gómez.

Jorge Euán