Resguarda «Palacio Cantón» piezas prehispánicas recuperadas

Son 321 vestigios de la Península de Yucatán, Veracruz, Tabasco y centro de México.

Mérida, Yucatán, 5 de agosto de 2022.- El Museo Regional de Antropología de Yucatán «Palacio Cantón» es la nueva casa de 321 piezas prehispánicas que fueron donadas por familia Tejero de Carrillo Gil al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Los objetos son de las civilizaciones mayas, totonacas y algunas de la zona arqueológica de Teotihuacán, aunque solo 153 están en exhibición.

En el acto protocolario, la titular de la Secretaría de Cultura Federal, Alejandra Frausto Guerrero, entregó las piezas al INAH Yucatán, las cuales están expuestas al público desde ayer jueves y hasta el mes de octubre.

Las piezas originarias de la Península de Yucatán, Veracruz, Tabasco y del centro de México tienen un gran valor arqueológico y estético, y luego de una serie de gestiones entre el Gobierno Federal y la familia fueron trasladadas hasta el museo, ubicado en el Paseo de Montejo de la capital yucateca.

«Entregas como esta son una muestra de la concientización y de la confianza que, por medio de la campaña ‘Mí Patrimonio No Se Vende’, hemos construido con particulares y especialmente con gobiernos e instituciones del extranjero, que tienen en su posesión patrimonio originario de México», dijo Frausto Guerrero.

Explicó que ya suman más de ocho mil piezas arqueológicas que han sido recuperadas, unas provenientes de Europa, Estados Unidos, Corea del Sur, Bélgica y España, con procesos entre diferentes instituciones federales.

«Los países y las y los particulares que nos restituyen piezas saben que, desde el Gobierno de México, vamos a conservar, investigar y divulgar adecuadamente el patrimonio recuperado», finalizó la secretaria federal.

(Alejandro Ruvalcaba)