Recalcaron que el Estado mantendrá su postura «hasta las últimas consecuencias» sobre ese tipo de cultivos en la entidad
Mérida, Yucatán, 18 de abril de 2017.- En seis meses aproximadamente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tendría una resolución sobre el conflicto del cultivo de productos transgénicos en Yucatán, calculó el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, quien recalcó que irán hasta las últimas instancias para defender la biodiversidad local y la salud de los pobladores.
Indicó que la decisión de la SCJN tardará al menos un semestre, siempre y cuando no haya alguna otra solicitud de información, o acercamientos con los magistrados en cuanto a los alegatos que se están presentando.
Como hemos informado, en octubre pasado el Gobierno de Yucatán publicó el Decreto 418 para que la entidad sea zona libre de transgénicos, sin embargo, la Presidencia de la República presentó una controversia constitucional en contra de esta decisión, argumentando que el ejecutivo local no tiene atribuciones para impedir esos cultivos.
Al respecto, Batllori Sampedro recalcó que no están invadiendo las esferas en cuanto a los objetos de la Ley de Bioseguridad federal, es decir, el decreto no tiene nada que ver con regular las liberaciones confinadas, experimental, pilotos, comerciales, importación o exportación de productos transgénicos.
“Más bien se tratan de temas concurrentes en material ambiental, restauración y preservación del equilibrio ecológico, y la salud de los pobladores”, declaró el funcionario, al precisar que bajo esas premisas plantearon sus alegatos en la SCJN.
Declaró que en trabajo coordinado con la Consejería Jurídica lucharán hasta las últimas instancias, porque se trata de un tema de interés para el Estado, ante la alta vulnerabilidad que significaría la presencia de cultivos transgénicos. (Herbeth Escalante)