Respaldan endeudamiento estatal

Empresarios ven en monto destinado a la seguridad una inversión, no un gasto.

Mérida, Yucatán a 3 de julio de 2019.- El sector empresarial respalda el endeudamiento por más de 2 mil 500 millones de pesos, que el Gobierno del Estado planea adquirir en materia de seguridad.

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Mérida (Canaco-Servitur), Michael Salum Francis, afirmó que para los empresarios este empréstito es una inversión que garantiza la continuidad del clima de paz y seguridad que se vive en Yucatán, la cual atrae inversiones y genera empleos.

“Este préstamo es positivo. En este caso, hay inversiones que no podemos deja de hacer porque en definitiva es importante la seguridad para todo el Estado. En el interior también es importante instalar cámaras y arcos para inhibir los actos delictivos”, indicó.

La administración estatal pasada contrajo un préstamo a 10 años por mil 500 millones de pesos para el programa Escudo Yucatán, y ahora el Gobierno de Mauricio Vila Dosal le agrega a la deuda la cantidad de 2 mil 500 millones de pesos más.

Salum Fracis manifestó que estos recursos también impactarán en el blindaje de la zona costera porque en los últimos meses “se ha registrado el robo de motores fuera de borda, lo cual afecta el patrimonio de los pescadores y propicia más delincuencia ante la falta de herramientas para trabajar”.

Cabe recordar que esta semana, el gobernador Mauricio Vila Dosal anunció la iniciativa “Yucatán Seguro”, la cual contempla tres mil 527 nuevas cámaras de vigilancia y mil nuevas cámaras vecinales adicionales, 119 arcos carreteros, 6 drones de alta tecnología y un avión especializado en vigilancia, semáforos inteligentes, 50 postes de voceo público con botón de pánico y 4 embarcaciones especializadas para proteger la costa.

El líder empresarial recalcó que todo gasto en seguridad es una inversión porque mantener ésta “cuesta. pero no hacerlo cuesta más” y recordó que ciudades como Monterrey, por no destinar recursos para la seguridad se convirtió de la noche a la mañana en la ciudad más insegura del país.

“No queremos que esto suceda en Yucatán; cuando hay control y vigilancia los delincuentes se abstienen de cometer ilícitos”, puntualizó.

Jorge Euán