Respeto a figura del gobernador y autonomía del Estado

Diputados federales y senadores apoyarán al actual gobierno de Yucatán 

Mérida, Yucatán, 24 de noviembre de 2018.- Diputados federales y senadores emanados del PRI y del PAN, apoyarán al gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, para que se reconozca que es la única autoridad electa por la mayoría de los yucatecos y no se permita que se violenten las leyes con otras figuras como las del «Súperdelegado» o coordinadores que se pretende establecer en los Estados del país como parte del nuevo gobierno Federal emanado de Morena.

El Diputado federal Juan José Canul Pérez y el Senador Jorge Carlos Ramírez Marín, coincidieron en que la autoridad constituída en Yucatán es el gobernador Mauricio Vila Dosal y que el federalismo tiene que prevalecer y reconocer a quien fue electo por la voluntad popular.

De tal forma -señaló- Canul Pérez que más allá de cuestiones partidistas y posturas particulares «hay que defender los derechos y la legalidad del pueblo de Yucatan» y que por tanto no es posible permitir que se pretenda que un coordinador, Súper delegado o como se le quiera llamar, pueda estar por encima de la autoridad legítimamente constituída, en este caso, del panista Vila Dosal.

Ramirez Marín declaró que es como si en «tu casa el invitado fuera a decidir qué hacer y menospreciar al dueño de la vivienda», comparó ante lo que podría ocurrir con los coordinadores o como folklóricamente se ha dado por llamar a quienes serán representantes de programas de desarrollo Social del gobierno Federal en cada entidad.

En el caso de Yucatán, anunciado por el mismo presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el coordinador será el ex panista Joaquín Díaz Mena, ex candidato de Morena al gobierno del Estado.

Canul Pérez, actual diputado federal por el PRI, señaló que así como han fijado posturas en contra de las acusaciones -sin pruebas- de supuestos faltantes económicos sobre el gobierno anterior de Rolando Zapata Bello, también estarán a favor de defender todo lo que sea en beneficio de Yucatán y en esta situación, el gobernador es la autoridad constituída y como tal se le deberá respetar, dijo.

El respaldo de los legisladores del PRI y del PAN al gobernador del Estado, coincide con el escrito que firmaron varios gobernadores del país -entre ellos el de Yucatán, Vila Dosal- advirtiendo de su desacuerdo con que la figura del coordinador o delegado del gobierno federal pueda estar por arriba de las atribuciones o facultades del mismo gobernador de cada entidad. (Yazmín Rodríguez Galaz)