Restauran imágenes coloniales de Hocabá

Fueron colocadas de nuevo en los retablos de su iglesia, luego de tres meses de restauración

Mérida, Yucatán, 6 de septiembre de 2015.- Luego de tres meses de trabajos de restauración, las imágenes que datan de la época colonial y que representan a San Francisco de Asís y a San Francisco Javier de Buenaventura, patronos del municipio de Hocabá, fueron colocadas de nuevo en los retablos del antiguo santuario de la demarcación.

 

Con apoyo del Programa de Desarrollo Cultural y Municipal (PCDM) de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), las figuras religiosas fueron intervenidas por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para lograr su preservación como símbolos de cohesión social.

 

Los expertos realizaron diversos trabajos consistentes en ajuste de ensambles, eliminación de capas de repinte, adhesión de falanges, resane en zonas de faltantes y reintegración cromática.

 

La escultura de San Francisco de Asís presentaba daños estructurales como grietas en la túnica, espalda y diversas secciones del brazo, torso, muñecas y manos, así como desprendimiento de capas pictóricas y piezas faltantes que representaban el 15 por ciento del total de la obra.

 

También se encontraron deterioros importantes por la utilización de elementos metálicos para unir base y escultura, mismos que ocasionaron perforaciones, manchas de oxidación y desprendimientos por manipulación.

 

En el caso de San Francisco Javier de Buenaventura, se dictaminó que la figura de madera que data del siglo XVIII presentaba daños por quemadura de fuego, pérdida de elementos del pie, mano, base, túnica y separación de capas pictóricas.

 

Tras ser restauradas a finales del mes de agosto pasado, las imágenes regresaron al municipio donde fueron recibidas en la parroquia con una serie de oficios religiosos y procesiones.

 

Con estas actividades concluyó la emisión 2014-2015 del PDCM, que financió 95 proyectos culturales en14 municipios, los cuales incluyen además de Hocabá a Baca, Espita, Kanasín, Sanahcat, Sotuta, Telchac Puerto, Timucuy, Tixcacalcupul, Tixméhuac, Tizimín, Umán, Valladolid y Yaxcabá.

 

Esto se realizó con la colaboración del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y dichos ayuntamientos.