Restauranteros en riesgo de quebrar por alzas de CFE

Pidieron al gobernador Mauricio Vila que intervenga para solucionar esta problemática

Mérida, Yucatán, 24 de octubre del 2018.- La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Yucatán, Alejandra Pacheco Montero declaró que los empresarios del sector restaurantero ya están hartos de las altas tarifas del servicio de energía eléctrica y de que las autoridades federales no lleguen a acuerdos para disminuirlas, por lo que exigió que el gobernador Mauricio Vila Dosal “meta las manos al fuego” por el empresariado yucateco e intervenga para que se solucione la situación, dado que la mayoría de los miembros de la Cámara están a punto de quebrar por los cobros excesivos de luz.

En rueda de prensa, la lideresa empresarial externó que el incremento en el precio del energético ha generado el cierre “masivo” de empresas en todo el país, y que Yucatán no será la excepción, ya que casi el 100% de los 300 socios de la CANIRAC se encuentran en riesgo de quiebra por pagar recibos de luz muy caros.

“Todos los días vienen socios a decir que no aguantarán un mes más y cerrarán, otros se han salido de la empresa familiar para buscar otro trabajo que sirva para pagar la nómina, algunos quitaron prestaciones de los empleos, otros han pedido préstamos para pagar sus recibos de luz, es una vergüenza. Es alarmante, todos sienten que tienen la soga al cuello, ya basta, esto no puede seguir sucediendo”, subrayó.

Recordó que el mes pasado, junto con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán, interpuso demandas contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), pero dicho organismo no puede revertir los cobros. Por ello, los miembros de la Cámara ya comenzaron a asesorarse para tramitar amparos contra la Comisión Reguladora de Energía (CRE), como lo han realizado otras agrupaciones empresariales en la entidad.

De igual forma, se están organizando para hacer actos de protesta como los que se están llevando a cabo en estados como Quintana Roo, donde restauranteros de Cancún apagan las luces por cortos lapsos de tiempo. “Nos estamos organizando, sabemos que no será una solución directa pero queremos que la sociedad se dé cuenta que no solo es un problema de los empresarios, nos afecta a todos, porque repercute en los precios y si no queremos cerrar los negocios tendremos que despedir personal”, detalló.

Eso sí, Pacheco Montero hizo un llamado a que el gobernador Mauricio Vila Dosal intervenga en el conflicto y “meta las manos al fuego” por los empresarios ante las autoridades federales para concretar la disminución en las tarifas de energía eléctrica.

Insistió en el hartazgo por parte del sector ante la negativa de la CRE y la CFE de bajar los precios. “Nos dan atole con el dedo al afirmar que sus fórmulas son correctas, que los cobros no están mal calculados. Buscamos una solución inmediata o que los destituyan”, manifestó.

La dirigente de la CANIRAC criticó al presidente Enrique Peña Nieto y a la reforma energética, ya que no se reflejó en la disminución del precio de los energéticos. “Los empresarios estamos cansados de ser el chivo expiatorio de cada gobierno, que la carga fiscal y económica sea para nosotros. La reforma energética ha sido un engaño. ¿Qué está buscando el gobierno federal? ¿Desaparecer a las pequeñas y medianas empresas? No lo vamos a permitir”, sostuvo.

Finalmente, informó que la reunión que sostendrían el pasado lunes los representantes de la CONCANACO, el CCE, la CRE, la CFE y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para abordar el tema de las tarifas fue cancelada por la última dependencia, por lo que exhortó a las autoridades a que concreten los diálogos de manera urgente.  (Lilia Balam)