Restauranteros esperan cerrar bien el año

Es durante ese periodo cuando aumentan sus ganancias debido a la entrega de aguinaldos, entre otros factores 

Mérida, Yucatán, 21 de agosto de 2018.- La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Yucatán, Alejandra Pacheco Montero declaró que el sector que representa está a la espera del último trimestre del año, temporada cuando los restauranteros obtienen el mayor número de ganancias.

La empresaria comentó que es en la recta final del año cuando los agremiados a la CANIRAC obtienen el mayor número de ganancias, pues los consumidores ya obtienen mayor liquidez, y se van recuperando de tanto de lo que invierten en vacaciones, como en el regreso a clases.

Externó que los ingresos extra en el último trimestre del año, especialmente en diciembre, aumentan entre un 5 y 10 por ciento, entre otros factores debido a la entrega de aguinaldos.

Comentó que estas ganancias dependen del giro de los comercios de alimentos y si estos proporcionan promociones atractivas a los potenciales consumidores.

Externó que la recuperación en la parte económica empieza a registrarse en la segunda semana de septiembre –debido a las fiestas patrias-.

Asimismo, la presidenta de la CANIRAC dijo que a pesar que registraron un repunte en las ventas del sector restaurantero en la recta final de las vacaciones de verano, las ganancias fueron similares al mismo periodo del año pasado, es decir, entre el 2 y el 5 por ciento.

“Estas ganancias han sido similares a las del año pasado, a pesar de que los vacacionistas salieron a las playas este fin de semana a disfrutar”, reiteró.

Por otro lado, Pacheco Montero dijo que el sector de los alimentos también se ven afectados por el tema de los negocios informales, por lo que consideró que se deberían hacer menos engorroso los trámites, con el objetivo que el mayor número de personas tenga acceso a la formalidad.

“En el caso de las unidades de alimentos se llega al 80 por ciento del negocio informal”, concluyó. (Guillermo Castillo)