Restauranteros se ajustan el ‘cinturón’

Las tarifas de energía eléctrica fue un tema que durante el 2018 afectó severamente al sector.

Mérida, Yucatán, 30 de enero de 2019.- La presidenta de la Cámara de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en el Estado, Alejandra Pacheco Montero informó que a raíz de las afectaciones por el tema de las tarifas eléctricas –que impactaron durante el año pasado a este sector- varios de los restauranteros han tenido que ajustar los precios de sus menús, hasta en un 5 por ciento.

Recordó que las tarifas de energía eléctrica fue un tema que durante el 2018 le afectó severamente al sector restaurantero. Por tal razón la lideresa empresarial dijo que muchos de sus agremiados han tenido que hacer ajustes en sus menús.

Eso sí, la presidenta de CANIRAC en el Estado señaló que los ajustes han sido mínimos, es decir, de un 3 hasta un 5 por ciento, con la finalidad de que “haya cancha pareja”.

Ahondó que los insumos de importación fueron los que presentaron un aumento en sus precios, por lo que decidieron realizar este ajuste. “Al final esto repercutió en que no se pueda mantener los mismos costos”, reiteró.
Indicó que diciembre fue un mes que pudo estabilizar la situación del sector restaurantero del Estado, pero que enero “hay un bajón como cada año”. En ese sentido expresó que esperarán que la actividad para el sector se vaya restableciendo, conforme va avanzando este 2019.

La empresaria comentó que espera que la dinámica de los precios se vaya regularizando paulatinamente, sobre todo aquella que tienen que ver con las tarifas eléctricas.

Pacheco Montero expresó que no es sencillo para el sector restaurantero incrementar los precios de sus menús, sin embargo, deben de implementar estas medidas para conservar a su capital humano, es decir, a sus empleados.

Por otro lado, la dirigente informó que el año pasado, siete de sus socios decidieron cerrar las puertas de sus negocios, debido al tema de las tarifas de energía eléctrica. Cabe mencionar que CANIRAC cuenta con poco más de 300 socios en el Estado.

En ese sentido, Pacheco Montero dijo que las afectaciones por los temas antes mencionados ha impacto mayormente a pequeños y medianos empresarios.

Finalmente sostuvo que las alzas en precios e insumos terminan por afectar a los dueños de los negocios, y al no tener forma de compensar sus gastos, así como utilidades,se deriva en el cierre de restaurantes. (Guillermo Castillo)