Restauranteros, víctimas de extorsión

Los delincuentes fingen ser empleados de gobierno y en algunos casos, hasta proveedores.

Mérida, Yucatán, 1 de agosto de 2019.- Dos establecimientos registrados ante la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) han sido víctimas de la extorsión y presentan pérdidas económicas, y aunque no se precisa el monto específico, ya se tomaron cartas en el asunto, pues presentaron la denuncia correspondiente.

Alejandra Pacheco Montero, presidenta de la Canirac Yucatán, detalló que en el primero de los casos se entregó una cantidad de dinero y en otro dinero y algunos muebles o insumos del restaurante afectado.

En entrevista, mencionó que esto se dio en el marco de las 50 llamadas de extorsión de las que ya han sido víctimas varios establecimientos han recibido en las últimas semanas, situación que dijo, ya se está atendiendo puntualmente tanto con las autoridades correspondientes como con cada uno de los dueños de las cadenas restauranteras o responsables de las sucursales.

Pacheco Medina detalló que es alarmante toda vez que los delincuentes se comunican fingiendo ser parte de instancias gubernamentales como Profeco, Protección Civil, Ayuntamiento y hasta del Sistema de Administración Tributaria (SAT), solicitando datos como nombre de los dueños del negocio, dirección, nombre del encargado o gerente de sucursal. Sin embargo, lo que más preocupa es el meticuloso trabajo de investigación, pues ya se han hecho pasar hasta por proveedores.

“A lo largo de la última semana nos han llamado restauranteros con la novedad de que les han llamado para pedir datos que solo involucran a gerentes o dueños, pero con esta información realizan otras llamadas para pedir algún monto de extorsión e incluso han vaciado establecimientos”, declaró en entrevista.

Aunque no quiso declarar si consideran que se trata del crimen organizado, reiteró el llamado a las autoridades para que se realicen las investigaciones pertinentes y no haya más víctimas, pues reconoció que esto ha levantado alarma en el sector. Y es que según sus palabras, existe un estudio meticuloso del lugar que atacaran, trabajo que se refuerza con los datos que solicitan previamente a los empleados.

“Se las ingenian como si fueran personal que colabora en alguno de los establecimientos de gobierno, por lo que los empleados de restaurantes confían y comienzan a dar la información. Hay casos en los que llegan fingiendo ser proveedores y le piden al encargado alguna cantidad por trabajos o entrega de productos y al mencionar el nombre del dueño, los trabajadores confían y les entregan el efectivo” precisó.

Alejandra Pacheco reiteró que ante estos casos, además de las denuncias presentadas, realizan una campaña de información vía redes sociales y cada dueño de comercio con su personal para dar las indicaciones precisas sobre cómo actuar ante un posible caso de extorsión. Entre las recomendaciones están que si una llamada les parece sospechosa, cuelguen inmediatamente y se comuniquen con sus jefes.

Actualmente, la Canirac Yucatán concentra cerca de 300 agremiados, hasta ahora solo se han recibido 50 llamadas de extorsión en distintos establecimientos y esperan no se registren más casos tanto de comunicación telefónica como de robo o entrega de dinero.

Karen Clemente.