Restaurantes en quiebra por malas ventas

En lo que va del año alrededor de 13 negocios han cerrado sus puertas.

Mérida, Yuc. 23 de abril de 2014.– El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (CANIRAC) en Yucatán, Álvaro Mimenza Aguiar, declaró que los primeros tres meses de este año han sido muy malos para el sector y que incluso ya son más de una decena los restaurantes que han cerrado su puertas.

“Hubo un decremento en los restaurantes, lo que no había sucedido en años, cuando estábamos en nivel cero o nivel uno, esta vez estamos muy mal, sobre todo si hablamos del mes de marzo que estuvo muy bajo”, enfatizó.

Mimenza Aguiar señaló que alrededor de 13 restaurantes afiliados a la Cámara ya cerraron o se encuentran en traspaso debido a las malas ventas, y recordó que durante 2013 se registró el cierre de 35 negocios.

Sobre el tema de las franquicias, mencionó que es muy común ver en el norte de la ciudad la apertura de muchos restaurantes provenientes de fuera, los cuales corren el riesgo de cerrar en un año debido a la nueva reforma fiscal y a la situación económica en general.

Aunque destacó que Yucatán es un buen lugar para este tipo de negocios por el tema de la seguridad, eso no recompensa el cierre de los restaurantes. “Pero si traen buenos ingresos en otros sectores para el estado, aunque en su mayoría son propiedad de empresarios de fuera”.

En ese sentido, el dirigente de la Canirac informó que están trabajando en una propuesta para realizar varios cambios a la tramitología que se necesita para abrir algún restaurante o franquicia en el estado, “la cual será pareja para todas las unidades de alimentos y bebidas”.

“Ambos sectores tienen la misma tramitología, lo único que cambia es que si la Cámara se encarga de los tramites, estos salen más rápido, por el tema que nosotros manejamos un volumen. Lo que al gobierno le interesa es el volumen para realizar más rápida la entrada de documentos”, abundó.

Cabe mencionar que cerca del 40 por ciento de los empresarios dueños de franquicias están afiliados a la Canirac. (Rubí Rodríguez)