Restaurantes no viven de música, justifica Díaz

El regidor panista señaló que limitar el horario para música en vivo no afectará la economía de esos establecimiento 

Mérida, Yucatán,  2 de octubre del 2017.– El regidor panista Mauricio Díaz Montalvo negó que su propuesta para regular que el horario límite de los establecimientos con música en vivo al aire libre sea las 11:30 de la noche sea conservadora y argumentó que esto no repercutiría en las ganancias de los empresarios, ya que “los restaurantes no venden música”.

El pasado jueves en sesión de Cabildo, Díaz Montalvo expresó que propondrá que los restaurantes y otros establecimientos que ofrezcan “música viva” en espacios abiertos en la zona del Centro Histórico operen hasta las 11 y media de la noche para controlar los niveles de ruido que generan. De acuerdo al regidor, esto no aplicaría en negocios cerrados, ya que tienen más facilidades para mantenerse en los niveles que marca el Reglamento, que son de 68 a 70 decibeles.

A su vez, el funcionario municipal indicó que esta propuesta fue realizada por vecinos del área mencionada para “tener tranquilidad y poder coexistir con los negocios del vecindario”.

Detalló que diariamente recibe mínimo dos quejas por parte de habitantes de la zona sobre el ruido que se genera por dichos establecimientos, en su mayoría ciudadanos extranjeros o de otros estados del país que llegaron a vivir a Mérida.

Negó que se hubiera reunido con los dueños de los negocios que resultarían afectados por esta medida.

“Platicamos con muy pocos, porque la propuesta viene de la ciudadanía, aquí nosotros estamos para representar a la mayoría de los ciudadanos, tenemos que buscar siempre el bien común”. Añadió que la propuesta está sujeta a debate y que se espera que “se llegue a un buen acuerdo, con un poquito de voluntad de todas las partes podemos lograr algo en que todos salgamos beneficiados”.

Díaz Montalvo negó que de ser aprobada, la regulación afecte a los restaurantes y sus ganancias, ya que  “los restaurantes no venden música, lo que venden son alimentos y bebidas”. Agregó que la música “es un adicional para atraer clientes” y que la mayoría de los locales donde hay música en vivo son cerrados, por lo que serían pocos los negocios perjudicados.

De igual forma, comentó que  la medida provocaría que los establecimientos abran más temprano, situación que beneficiaría ya que “mientras mas tarde acaben los espectáculos también hay problemas de seguridad, tiene que haber mas vigilancia de la Policía y todo eso trae una serie de cosas que van afectando la vida normal de los ciudadanos”.

Al preguntársele si la propuesta es conservadora, el regidor respondió que “no es una propuesta que retroceda, al contrario creo que es de avance porque va a provocar que los negocios abran más temprano, que tengan más horas con los cambios de horario, que oscurece más temprano”.

Por otro lado, admitió que espera quejas al respecto por parte del sector restaurantero, pero insistió en que las autoridades municipales están “abiertas para escucharlos a todos”.

“Todavía va a entrar a debate esta propuesta y son todos bienvenidos a dar sus argumentos, a buscar soluciones, porque al final de cuentas tal vez podamos restringir una actividad a cierto horario pero también vamos a beneficiar a mucha gente que es la que vive alrededor de esos espacios y que son los que están demandando que la ciudad conserve el nivel de vida que tienen el día de hoy”, reiteró. (Lilia Balam)