Retiran aguas negras del Fracc. Cielo Alto

Desechos de las viviendas son retirados en pipas y trasladados a otras plantas de tratamiento.

Mérida, Yucatán, 8 de abril de 2019.- La secretaria de Desarrollo Sostenible (SDS), Sayda Rodríguez Gómez, aseguró que luego de las denuncias de familias del fraccionamientro Cielo Alto, ubicado en el municipio de Kanasín, en contra de una inmobiliaria que arrojaba aguas negras en un lote, la dependencia ordenó la suspensión de estas actividades y aplicó una multa.

Y aunque dijo no recordar de cuánto era la multa, la funcionaria estatal dijo que se ordenó que primero se tomaran medidas de remediación en el sitio, y que se arreglara la planta de tratamiento de aguas y opere de una forma adecuada.

Cabe recordar que los vecinos afectados hicieron públicas estos actos de contaminación al medio ambiente desde el pasado mes de enero y a finales de marzo realizaron un plantón frente al Palacio de Gobierno para exigir una pronta solución al problema, ya que temen su salud, sobre todo de los niños.

Sayda Rodríguez dijo que trata de la empresa “Crear Hogares S. A. de C.V.”, la cual debe demostrar que la planta de tratamiento de aguas opera de manera correcta como condición para que entre de nuevo en funcionamiento.

“En el caso del cierre de la planta de tratamiento de aguas negras del fraccionamiento Cielo Alto, en Kanasín, no existe plazo para su reapertura”, precisó.

Explicó que los desechos de las viviendas son retirados en pipas y trasladados a otras plantas de tratamiento a cargo de personal del Gobierno del Estado, ya que el municipio de Kanasín asegura que este fraccionamiento no entrá dentro de su jurisdicción.

Rodríguez Gómez reconoció que estas deficiencias en desarrollos inmobiliarios, en su mayoría cercanos a la ciudad de Mérida, se encuentran entre los asuntos más reportados por ciudadanos.

Sin embargo, la funcionaria estatal dijo desconocer cuáles fueron las fallas técnicas de la planta, “pero se comprobó el impacto ambiental en la zona de los Cerritos de Mulchechén y el asentamiento de Dzoyolá”.

DATO
Integrantes del Ejido III de Kanasín denuncian daños ambientales ocasionados por el constructor Pedro Solís Millet, promotor del fraccionamiento Cielo Alto, por lo que exigen indemnización por las aguas negras que arrojó en un lote de tres hectáreas que aseguran ocupó ilegalmente.

(Jorge Euán).