Retiraron de las calles 183 mil litros de agua

Debido a la lluvia de los últimos días, se apagaran 26 sectores de alumbrado público en la ciudad 

Mérida, Yucatán, 03 de junio de 2014.- Debido a las constantes lluvias que se han registrado en la ciudad a partir del viernes pasado, la  Dirección de Servicios Públicos Municipales, por medio de sus departamentos de Drenaje Oriente y Poniente, retiró de las calles de Mérida 183,000 litros de agua correspondientes a 38.7 milímetros, que cayeron en los tres últimos días.

Para este trabajo, el Departamento de Drenaje requirió el viernes de cuatro pipas de 20,000 litros cada una y el sábado de dos pipas de la misma capacidad, cada una. En los tres días lluviosos (viernes, sábado y domingo), trabajaron en esa labor 49 empleados de Servicios Públicos Municipales en dos turnos.

Asimismo, se contó con dos bombas de arrastre por día y máquinas desazolvadoras de 8,000 y 15,000 litros de agua.

El día de mayor precipitación pluvial fue el sábado pasado en el que llovió de las 11 a las 20 horas. En total, cayeron 21.4 mm de agua y se retiraron 72,000 litros de las calles. Las labores de desagüe se realizaron en el Poniente de la ciudad.

Aunque el viernes la precipitación pluvial fue menor (15.9 mm), es el día que más agua se retiró de las calles, con 111,000  litros. De esta cantidad, 71,000 litros correspondieron al Poniente.  El domingo, el registro pluvial fue de 1.4 mm.

Por otra parte, el Departamento de Alumbrado Público dio a conocer que la lluvia de los últimos tres días ocasionó que se apagaran 26 sectores, que fueron restablecidos en menos de 24 horas, y 43 lámparas que están en proceso de reparación en un tiempo máximo de 72 horas.

Asimismo, un accidente de tránsito ocasionado por las lluvias dañó un transformador de pedestal en el área de Altabrisa y un sector del alumbrado.

Debido a la contingencia, el Departamento de Alumbrado Público laboró con el personal de fin de semana, que asciende a 30 empleados, entre coordinadores y operativos y se utilizaron tres  grúas por turno para atender de manera rápida los daños ocasionados.