Retraso de apoyos es por temblor, dice Sedatu

Sosa Altamira pidió paciencia a los campesinos inconformes, así como liberar las instalaciones para «no afectar a terceros» 

Mérida, Yucatán, 23 de octubre de 2017.- Ante el plantón iniciado esta mañana por distintas agrupaciones campesinas, la delegación Yucatán de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) aclaró que mantiene una buena relación y ha cumplido sus compromisos con las diferentes organizaciones sociales, por lo que las respuestas a sus actuales solicitudes únicamente dependen de las oficinas centrales –que se han retrasado a causa del sismo que afectó a la Ciudad de México en septiembre pasado- y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Como hemos informado, este día integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), la Coalición de Organizaciones Democráticas y Campesinas (Coduc) y de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) tomaron las instalaciones de SEDATU como parte de una movilización a nivel nacional para exigir la entrega de apoyos a productores y acciones de vivienda.

Al respecto, el delegado William Sosa Altamira pidió a estas agrupaciones tener paciencia para atender sus peticiones y liberar las instalaciones para no afectar a terceros.

El funcionario explicó que las oficinas centrales de la Sedatu han tenido retrasos para atender algunos compromisos, debido a que el edificio donde laboraban sufrió daños a causa del sismo del pasado 19 de septiembre a la Ciudad de México y las labores se encuentran suspendidas.

Asimismo, agregó que todo el personal está abocado en atender la emergencia de vivienda en los estados que fueron afectados por los temblores del mes pasado.

En el caso de las agrupaciones que cerraron este día la delegación, Sosa Altamira indicó que su principal demanda son acciones de vivienda que, a través del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), ya están aprobadas y  sólo falta que se libere el recurso para su ejecución.

A cada una de estas tres organizaciones Fonhapo les autorizó acciones de vivienda, pero sólo se está a la espera de que la Secretaría de Hacienda radique los montos para comenzar a entregar los apoyos correspondientes, “pero hay que entender que el país se encuentra en un momento de emergencia y hay que ayudar a  los estados donde la población resultó más afectada, pero sin desatender a los otros, como Yucatán que también tiene necesidades”, subrayó el delegado.

El funcionario afirmó que él ha viajado personalmente a la capital del país para hablar con los directores y subsecretarios de la Sedatu. En ese sentido, informó que ya se aprobaron para el estado del programa de Apoyo a la Vivienda de Fonhapo, mil 390 acciones en beneficio de habitantes de 17 municipios y 444 acciones del esquema de Infraestructura para familias de otras demarcaciones, con una inversión cercana a los 100 millones de pesos.

«Estas acciones se estarán ejecutando este año, sólo esperamos la aportación federal para completarlas, pero ya es un hecho», aseguró el delegado.