Retraso en abasto de gas natural a Yucatán

Foto de internet.

Pandemia obliga a suspender trabajos de interconexión con el ducto de Mayakán

Mérida, Yucatán, a 2 de septiembre de 2020.- El abasto de gas natural para Yucatán presenta un retraso debido a la pandemia del coronavirus, ya que las empresas encargadas de garantizar la interconexión con el ducto de Mayakán tuvieron que suspender los trabajos.

“Esperamos que la interconexión para abastecer a Yucatán de gas natural queden listas a finales de este año, lo cual permitirá reducir las altas tarifas de consumo de energía eléctrica que demandan la industria y el comercio”, aseguró el subsecretario de Energía de la SEFOET, Juan Carlos Vega Milke, al participar en el presentación de la Expo Feria del Comercio, que este año promoverá el uso de energías renovables.

Cabe señalar que en la primera fase del sistema Cuxtal-Mayakán, la empresa francesa Engie invirtió 25 millones de dólares, proyecto que debió concluirse el pasado mes de agosto, y que contempla 16 kilómetros de ductos que dotarán de gas natural a nuevos fraccionamientos de la capital yucateca.

“Esta infraestructura tendrá capacidad de 240 millones de pies cúbicos diarios, la cual se conectará al Sistema Nacional de Gasoductos con la Península de Yucatán para llevar gas natural a Campeche y Yucatán”, afirmó Vega Milke.

En el sector empresarial señala que el gas natural tiene un menor costo para la generación de energía eléctrica a diferencia del diésel, lo que reduciría el monto de las tarifas eléctricas para los sectores productivos.

De acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) será hasta dentro de dos o tres años cuando la disminución de las tarifas eléctricas en Yucatán sean una realidad, pues es el tiempo aproximado para la construcción de la nueva planta generadora de energía Mérida IV, además de que se debe garantizar el suficiente abasto de gas natural.

El sector empresarial precisó que la energía es una de las demandas más sentidas en todo el país, pues mientas la economía no presenta crecimiento este año por la pandemia, la demanda de energía creció en un 3 por ciento.

Jorge Euán