Retroceden las inversiones en Quintana Roo

Presenta una baja de 88% respecto al inicio de año.

Chetumal, Quintana Roo, 31 de agosto del 2022.-Quintana Roo reportó al segundo trimestre del año una Inversión Extranjera Directa (IED) de sólo 31.6 millones de dólares, una baja de 88% respecto al inicio de año, derivado de que se tuvo un retroceso en la reinversiones y cuentas entre compañías.

De acuerdo con el reporte de la IED de la Secretaría de Economía, se tuvo una disminución de inversiones de España, que debajo de Estados Unidos, representa uno de los más importantes detonadores de proyectos. En el primer trimestre del año se reportó una inversión de 265 millones de dólares de proyectos turísticos principalmente.

Durante el período de enero a marzo, la inversión española representó 32.4 millones de dólares, sin embargo, de abril a junio cayó y se tienen números rojos. En el caso de Estados Unidos, en los primeros tres meses del año trajo un capital de 177 millones de dólares. Al cierre de junio sólo logró sumar 18.9 millones de dólares considerando que la economía de ese país está atravesando por un momento complicado.

Otras naciones como Suiza y Reino Unido, Alemania, Argentina y Canadá, las cuales representan inversiones menores, también mostraron una baja con respecto al primer trimestre.

El brazo fuerte de la IED sigue siendo el sector de alojamiento de temporada y preparación de alimentos y bebidas, que representa casi la mitad de lo que llegó en el año, con 145 millones de dólares.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, Quintana Roo sigue atrayendo nuevas inversiones, aunque esto para el cierre del primer semestre no fue suficiente para el reporte del capital foráneo. En dicho período la IED es de 297 millones de dólares, de éstos, 246 millones son nuevos.

Para este año se contemplan dos mil habitaciones hoteleras más en la entidad, y al menos inversiones por arriba de los 12 millones de dólares en nuevos restaurantes, que darían a Quintana Roo un impulso para cerrar el año con una recuperación de las inversiones que inyectan grupos extranjeros.