Revocan diputaciones a mujeres panistas

El Tribunal Electoral del Estado le dio la razón a los candidatos panistas que impugnaron la asignación de plurinominales del IEPAC.

Mérida, Yuc. 01 de agosto de 2015.-El Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), revocó la asignación de diputaciones de representación proporcional de la pasada elección, con lo que las panistas Cinthya Noemí Valladares Couoh, Paloma de la Paz Angulo Suárez y Yahayra Guadalupe Centeno Ceballos, perderían sus curules en la siguiente legislatura del Congreso del Estado.

Hay que recordar que en sesión del pasado 19 de junio, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), determinó, que basándose en la equidad de género y los principios de paridad, las tres mujeres panistas debían ser las diputadas plurinominales de Acción Nacional.

Sin embargo, a pesar de ser integrantes del mismo partido, Ramiro Moisés Rodríguez Briceño, Rafael Gerardo Moltalvo Mata, y Manuel Jesús Argaez Cepeda, impugnaron la decisión del IEPAC, ya que habían obtenido más votos que sus compañeras.

En rueda de prensa para explicar los motivos de su impugnación, Montalvo Mata dijo que exigirían  “legalidad en la designación de las plurinominales, pues a nosotros nos tocaba ocupar estas diputaciones debido a la cantidad de votos que obtuvimos”.

En el resolutivo, el TEEY señala que el magistrado presidente, Fernado Bolio Vales, en su papel de instructor, “presentó un proyecto de resolución en el que se declaran fundados los agravios expuestos por los ciudadanos Ramiro Moisés Rodríguez Briceño, Rafael Gerardo Moltalvo Mata y Manuel Jesús Argaez Cepeda.

De esta forma se revocarían las constancias de asignación otorgadas a Cinthya Noemí Valladares Couoh, Paloma de la Paz Angulo Suárez y Yahayra Guadalupe Centeno Ceballos, y se ordena al Consejo General del IEPAC expedir las constancias de asignación de Diputados plurinomiales a los ciudadanos Ramiro Moisés Rodríguez Briceño, Manuel Jesús Argaez Cepeda y Rafael Gerardo Montalvo Mata.

El proyecto fue aprobado por unanimidad de votos de los magistrados que integran el Pleno.

Las tres panistas aún tendrían la posibilidad de impugnar el resolutivo del tribunal electoral local ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. (Héctor Ortiz)