Ribereños «le ganan» a Sepesca

Se autorizó que se hagan a la mar con cuatro tripulantes 

Campeche, Camp., 29 de junio de 2017.– «Por única ocasión”, los pescadores ribereños que hayan obtenido su certificado de seguridad marítima podrán hacerse a la mar con cuatro tripulantes y aquellos que no cuenten con el documento pero que presenten acuse de recibo de que hicieron el trámite, podrán salir con tres tripulantes, uno más de lo autorizado, informó el secretario de Pesca y Acuacultura, José del Carmen Rodríguez Vera.

Asimismo, informó que en el caso de los pescadores de altura que piden se mantenga el monto del seguro de vida de 200 mil pesos y hay inconformidad sobre el formato implementado para el número de tripulantes por navío, comentó se reuniría con ellos este jueves después del medio día para dialogar y tratar de llegar a acuerdos.

En conferencia de prensa, Rodríguez Vera dijo que se les daría “apapachos” en el marco de la Ley y que este martes se logró llegar a acuerdos pero siempre en el marco de la ley y aclaró que sería por única ocasión.

Informó que cada pescador deberá presentar la solicitud oficial de incremento de un tripulante, el comprobante de pago de derechos y el acuse de recibo para tener la posibilidad de contar con uno más.

-Los que ya presentaron su certificado de seguridad marítima, podrán hacerse a la mar con cuatro tripulantes y quienes lo van a hacer y nos presentan la documentación señalada antes del 7 de julio, con el acuse de recibo entonces podrán tener un tripulante más.

Indicó que el número de personas en cada embarcación no las fija la dependencia a su cargo, sino instancias federales y que se hace pues se toma en cuenta el peso del motor, de la nevera, de la gasolina que llevan, el de los tripulantes y del volumen que podrían obtener, para evitar que naufraguen.

-Aquí no hay ganadores ni perdedores. Esto ya se les notificó y será por única ocasión.

Finalmente, sobre el monto del seguro de vida para pescadores de altura, dijo que la reducción de 200 a 100 mil pesos se debe a cuestiones presupuestarias y a que se sumarán los pescadores de altura de Ciudad del Carmen, alrededor de 40.