Ricardo Ávila, nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia

Fue elegido con 10 votos en sustitución de Marcos Alejandro Celis Quintal

Mérida, Yucatán, 19 de diciembre de 2018.- Esta mañana en sesión de pleno del Tribunal Superior de Justicia, los magistrados eligieron con 10 votos a Ricardo de Jesús Ávila Heredia como nuevo presidente del Poder Judicial, quien sustituirá a Marcos Alejandro Celis Quintal, que ayer terminó su periodo como titular de esa institución.

De esta forma, Ávila Heredia ocupará ese encargo, tal como anticipamos en Desde el Balcón, durante el periodo del 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2022. Cabe recordar que Celis Quintal finalizará de manera oficial su segundo y máximo periodo en esa posición el 31 de diciembre del presente año.

Los 10 magistrados que asistieron a esta sesión realizada en el salón de plenos de la sede del Tribunal Superior de Justicia emitieron, de forma secreta, su voto, el cual fue depositado en una urna, de la que de forma inmediata se sacaron y contaron los votos. Todos los votos resultaron a favor del Magistrado Avila Heredia.

Luego de esta rendición, el presidente entrante expresó en un mensaje su agradecimiento a las magistradas y magistrados integrantes del pleno que manifestaron su confianza y apoyo a través de su voto.

Asimismo, expuso que una línea fundamental en su gestión será el acercamiento hacia los colaboradores de la institución, a quienes reconoció la delicada y compleja tarea que realizan en servicio de los ciudadanos. Igualmente expresó que continuará el impulso a la igualdad de género, así como una mayor transparencia en el ejercicio del gasto.

Perfil

El abogado Ricardo de Jesús Ávila Heredia nació en la ciudad de Mérida, Yucatán el 3 de abril de 1947. Realizó sus estudios universitarios en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Yucatán, titulándose con la tesis “Los delitos oficiales”.

Actividades Profesionales

En su trayectoria en el sector público, fungió como Jefe del Departamento Jurídico del Fideicomiso Henequenero y dirigió el Registro Público de la Propiedad y el Comercio del Estado de Yucatán. Se ha desempeñado como Juez Primero de Defensa Social en el Estado y presidió la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. Asimismo, fue Procurador General de Justicia del Estado de Yucatán y, posteriormente, Secretario General de Gobierno.

En el año de 1994 fungió como Encargado del Despacho del Gobierno del Estado de Yucatán, período durante el cual fue promulgado el Código Civil del Estado. Desde el año 2001 se desempeña como magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, en donde integra la Sala Colegiada Penal, de la cual ha sido Presidente en seis ocasiones.

Como parte de su especialización en el Nuevo Sistema de Justicia Penal que se implementa en México, ha participado en diversos cursos y seminarios, tales como el “Curso sobre el Nuevo Proceso Penal Acusatorio y Oral” organizado por la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB). También en el “Curso de capacitación en Reforma Penal” que se llevo al cabo en la ciudad de Santiago de Chile, como parte del Programa de Apoyo a la Reforma del Sistema de Justicia Penal Mexicano del Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal
(SETEC) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Asimismo, el “Programa Comparativo de Sistemas Penales Acusatorios de Colombia, Chile, Estados Unidos y México”, impartido por la Pontificia Universidad Católica de Chile; el “Curso de capacitación en el Sistema Penal Acusatorio” impartido por la Universidad Externado de Colombia; el “Curso jurisdiccional de Habilitación del Sistema Acusatorio Adversarial” organizado por el Poder Judicial del Estado de Oaxaca, en coordinación con el Instituto de Capacitación del Poder Judicial del Estado de Yucatán.

Del mismo modo, participó en el “Primer Seminario sobre Proceso Penal Acusatorio, Oral y Adversarial”, organizado por la CONATRIB y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional; el “Seminario Binacional México-Canadá hacia el fortalecimiento del Sistema de Justicia Penal Acusatorio
en México”; el “Seminario de Juicios Orales” y “Taller de Juicios Orales”, ambos impartidos por la Universidad Autónoma de Yucatán en coordinación con la Facultad de Derecho y Criminología del la Universidad de Nuevo León; también, el curso “Reforma Constitucional y el Nuevo Procedimiento Penal Mexicano” impartido por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).

En el mismo sentido, cursó el diplomado en “El Procedimiento Penal Acusatorio y Técnicas de Litigación Oral”, impartido por la Universidad Autónoma de Yucatán; y el curso “Destrezas en Litigación” organizado por la California Western School of Law en la ciudad de San Diego, California. Ha participado en diversos congresos nacionales de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia.

Recibió la certificación oficial como instructor en el sistema acusatorio adversarial por parte de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal. Como docente universitario, ha sido catedrático de las materias de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán y en la Escuela de Derecho del Centro de Estudios Superiores de la CTM.

Ha impartido diversas ponencias sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal y ha participado como maestro asesor de simulacros del nuevo procedimiento penal e impulsor de la Competencia Universitaria en Litigio Oral. (Información previa de Javier Escalante Rosado)