Riesgo en la costa por más tiempo para comprar alcohol

Hacen un llamado a cambiar la mentalidad de que hay que abusar de ese tipo de bebidas para divertirse

Mérida, Yucatán, 09 de agosto de 2017.– Ante la ampliación del horario dominical de venta de bebidas alcohólicas en varios municipios de la costa yucateca durante agosto, el director de los Centros de Integración Juvenil en Yucatán (CIJ), Víctor Roa Muñoz declaró que esto es un factor “importante de riesgo” para adquirir y abusar de esa sustancia.

Como se recordará, la Secretaría de Salud aprobó durante la primera semana del presente mes la ampliación de dos horas en domingos para la venta de bebidas alcohólicas, con el fin de que los vacacionistas que acuden a diferentes destinos de la costa yucateca adquieran estos productos.

Al respecto, Roa Muñoz dijo que con la ampliación de estos horarios las personas tendrán “mayor oportunidad” de adquirir alcohol, sin embargo, consideró que los consumidores que gustan y abusan “con horario o sin él” consiguen esa sustancia.

En ese sentido, el director en Yucatán de los CIJ dijo que es importante redoblar los esfuerzos a nivel preventivo con la finalidad de cambiar la mentalidad de abusar del alcohol para divertirse, hacia un “consumo responsable de la sustancia”.

Explicó que el abuso del alcohol en la población tiene repercusiones en la salud física y emocional, ya que el consumo excesivo de esta sustancia está estrechamente relacionado con accidentes automovilísticos, peleas familiares,  violencia, así como con la depresión.

Dijo que si bien los CIJ cuentan con programas permanentes de prevención dirigidos a jóvenes del estado, también se necesitan programas se dirijan a los adultos, padres y madres de familia “principalmente a los grupos donde se abusa del alcohol”.

Roa Muñoz indicó que los jóvenes inician con el consumo de esa sustancia y otras drogas ilegales entre los 10 y  24 años de edad por lo que hizo un llamado a los padres de familia en saber de qué manera se divierten sus hijos y de “ser claros en los límites para el uso del alcohol y tabaco”.

Por último, el director de los CIJ en Yucatán comentó que en ocasiones “existe una tolerancia familiar y social” en cuanto al consumo del alcohol, por lo que reiteró que es importante el consumo responsable de esta sustancia entre la ciudadanía en general. (Guillermo Castillo)