Rigoberta Menchú, nuevamente en Mérida

La Premio Nobel de la Paz en 1992, dictará una conferencia magistral en el Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales de la UNAM.

Mérida, Yuc. 02 de agosto de 2014.- La Premio Nobel de la Paz (1992), Rigoberta Menchú Tum estará de nueva cuenta en la ciudad de Mérida, en esta ocasión para dictar la conferencia magistral “Los Derechos Humanos” en el Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales de la UNAM.

La defensora de los derechos humanos e indígenas, realizará su ponencia el próximo jueves 4 de septiembre a las 18:00 horas en el recinto “Rendón Peniche” del CEPHCIS, ubicado en calle 43 s/n por 44 y 46, de la colonia Industrial.

Menchú Tum ha participado en numerosas conferencias y coloquios sobre derechos humanos e indígenas y sobre la paz internacional. En esta visita a Mérida tratará el tema de los Derechos Humanos, en el que ha contribuido enormemente, especialmente en Guatemala, luchando por el fortalecimiento del Estado de derecho y las libertades fundamentales de los pueblos, mediante la búsqueda de la justicia y la lucha contra la impunidad.

Tuvo una participación activa en la ONU, asistiendo a las sesiones anuales de la Comisión de Derechos Humanos, a las sesiones de la Comisión de Prevención de las Discriminaciones y Protección de las Minorías y fue parte del grupo de trabajo sobre poblaciones indígenas.

La plataforma del Premio Nobel le ha permitido continuar impulsando importantes iniciativas, tanto nacionales como internacionales, tal como la creación de la Iniciativa Indígena por la Paz. Fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la ONU para el Año Internacional de los Pueblos Indígenas, en la Conferencia Mundial de Derechos Humanos de Viena, Austria en junio de 1993; asimismo en 1996 fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO.

Rigoberta Menchú Tum ha sobresalido por su compromiso con la justicia, impulsando a través de su Fundación diversos casos que buscan el acceso a la justicia para las víctimas del genocidio cometido en Guatemala, así como la defensa de las víctimas de discriminación y racismo.

Respecto a la situación actual, la Premio Nobel de la Paz reconoce que en los últimos 20 años se ha avanzado en derechos humanos, pero falta solucionar este tema con sensibilidad y trato justo. Señala que la participación de políticas públicas va más allá de una ley o una reforma. “Ser sujeto de derecho y no ser objeto de derecho, esa es la lucha”.