Rosas Moya niega conflicto de interés por Cetina Arjona

Señaló que el abogado candidato a Fiscal no tiene relación con el IEPAC

Mérida, Yucatán, 15 de octubre de 2018.- Al ser cuestionada sobre si existe conflicto de interés ante el posible nombramiento de Wilberth Cetina Arjona -abogado relacionado con su familia- como Fiscal General del Estado (FGE), la consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), Maria de Lourdes Rosas Moya aseguró que ese candidato no tiene relación alguna con el órgano electoral que dirige.

Como se recordará, el gobernador Mauricio Vila Dosal envió al Congreso la terna de candidatos para elegir al próximo titular de la FGE, la cual esta conformada por Robert Gutiérrez Crespo, José Gabriel de Jesús Puc y Wilberth Antonio Cetina Arjona, quien ha sido señalado por la sociedad civil como una persona “que tiene compromisos con gente de dudosa trayectoria” y “mantiene” estrecha relación con la familia Rosas Moya.

Recientemente, trascendió que Cetina Arjona fue contratado por el IEPAC para demandar a la empresa que debió hacer el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) el 1 de julio y que falló durante en la noche del conteo de votos. Ante el cuestionamiento, Rosas Moya negó que ese abogado tenga alguna relación con el Instituto Electoral.

“No hay ningún conflicto de interés, el abogado que nosotros contratamos para demandar a la empresa se llama Luis Rodriguez, yo desconozco si ha trabajado asuntos con el despacho del abogado Cetina, si esto fuera así, probablemente por eso se dieron estas declaraciones”, explicó para Desde el Balcón.

La consejera recalcó que no existe ninguna relación directa entre el IEPAC con el abogado Cetina Arjona, por lo que descartó un posible conflicto de interés en caso que sea nombrado nuevo titular de la Fiscalía.

Cetina Arjona, es vinculado estrechamente con Rodolfo Rosas Moya, hermano de la actual consejera presidenta del IEPAC, y de la actual titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya, quien también trabajó de cerca en la campaña electoral con el ahora gobernador del Estado.

Al preguntarle si el candidato a Fiscal es también abogado de su familia como ha trascendido en diversos medios de comunicación, Rosas Moya contestó que de manera personal Cetina Arjona nunca le ha llevado un caso jurídico, “si lo conozco, al igual que conozco a muchos otros abogados en el Estado”, finalizó.

Cabe señalar, que este lunes el Congreso del Estado discutirá en la sesión del pleno la terna propuesta para ocupar la titularidad de la Fiscalía General, y se espera que en dos semanas aproximadamente se conozca al candidato elegido para ocupar el puesto. (Javier Escalante Rosado)